Presidente de TJS declara en la Fiscalía y pide dar con los responsables de presuntos "cuoteos"

El audio, presentado por la diputada Lourdes Millares, revela una supuesta repartija de cargos entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 17:39

ANF

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Revilla, declaró este jueves ante el Ministerio Público en Sucre, en calidad de testigo, sobre el audio que revela, presuntamente, una repartija de cargos entre el Consejo de la Magistratura y el TSJ. Pidió profundizar la investigación y dar con los responsables.

“Ese hecho (que se lo mencione en el audio), debe ser investigado porque a partir de ahí se especula que hay un cuoteo, lo cual he negado absolutamente. Lo que quiero es ver, si hay irregularidades y denuncias concretas contra personas concretas. No se puede hacer una investigación en base a audios difundidos”, expresó la autoridad, al salir de la Fiscalía.

En el audio —que fue presentado este lunes por la diputada Lourdes Millares— Juan Michel, hermano del decano del Consejo Magistratura, Omar Michel, revela una supuesta repartija de cargos “mita a mita” entre el Consejo de la Magistratura y el TSJ, para la designación de jueces, vocales y representantes distritales. “Nosotros vamos a enviar (la lista) pues, el Consejo envía la lista de candidatos” y como Omar Michel —asegura— tiene buena relación con José Antonio Revilla, presidente del TSJ, la designación de estos puestos será “mita, mita, mínimo”.

Por ello, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura interpusieron este martes una denuncia penal en el Ministerio Público para que la Fiscalía inicie la investigación sobre un audio. 

Tras su declaración de dos horas en la Fiscalía, Revilla explicó que no hay nada concreto y que todo es una especulación a partir de un audio filtrado. Cuestionó a los medios de comunicación por —a su criterio— dimensionar el hecho.  

“Con mucho respeto lo digo a los medios hay un sobre dimensionamiento y de ahí dicen que estamos cuoteando. Conscientemente (pido) que se investigue y, de ahí, sí hay que hacer auditorías, que haya auditorías, si hay que hacer más procesos penales, que se hagan hasta encontrar con estas personas que están traficando con influencias”, aseveró

Además del audio en cuestión, el lunes 19 de agosto, se difundió varios audios en los que Juan Michel hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales y en el mismo Consejo de la Magistratura.

Previo al audio en cuestión, el 12 de agosto se filtró otro. En ese se devela que Omar Michel, a través de su hermano Juan, aparentemente hubiera influido a una juez para favorecer a un acusado de feminicidio. Ayer Juan Michel fue detenido cuando se presentó aclarar sobre el presunto caso tráfico de influencias.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

83