Unodc detecta decremento de cultivos de coca en Los Yungas y Chapare e incremento en norte paceño

El representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, indicó que la reducción de cultivos representa una "buena señal" en la lucha contra el narcotráfico.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 12:02

Página Siete Digital / La Paz

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) reportó un decremento de cultivos de hoja de coca en las regiones de Los Yungas, en el departamento de La Paz, y en el Chapare, en Cochabamba.

Sin embargo, el informe de monitoreo de cultivos de coca advirtió sobre un incremento de la producción del arbusto en el norte del departamento de La Paz.

El representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, informó esta mañana un decremento de 1.400 hectáreas (ha.) de coca en el país, que representan un 6% del total existente.

"(Hasta el 2018 hubo) un decremento de 1.400 ha.: de 24.500 a 23.100 ha., es decir, un decremento del 6%", informó Rostan.

La autoridad internacional indicó que Los Yungas representan un 65% de los cultivos del arbusto. Un 6%  de los mismos fueron erradicados en dicha región, de acuerdo con el informe.

"El 65% de la superficie total de cultivos de coca se registro en Los Yungas de La Paz donde se detectó una disminución de 885 ha. De 15.900 ha. en 2017, a 15.015 ha. en 2018", complementó.

Sobre la disminución en el Chapare, que representa un 34% de la superficie total de producción de la hoja, el representante de la Unodc detalló que "el 34% se registró en el trópico de Cochabamba, donde los cultivos de coca disminuyeron en 613 ha. De 8.400 a 7.787 ha., un decremento del 7%", añadió.

Sin  embargo, Rostan informó de un incremento en la producción de coca en el norte del departamento de La Paz. 

"En el norte de La Paz se registro un crecimiento del 57%, donde los cultivos de coca incrementaron en 126 ha., de 220 a 346 ha.", informó el representante de la Unodc.

Los datos son parte del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca presentado este jueves en la Cancillería por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), y con la presencia de autoridades nacionales, como el presidente Evo Morales; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; y el ministro de Relaciones Internacionales, Diego Pari.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
49