Anulan la sentencia del caso ex-Fonvis por irregularidades

El juez Tórrez dictó 10 años de cárcel contra el empresario Alejandro Asbún, pese a que no tenía abogado en la última audiencia.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:11

Carlos Quisbert  / Página Siete

Por medio de una acción de libertad, la sentencia de 10 años de cárcel que el juez Claudio Tórrez dictó contra el empresario Alejandro Asbún fue anulada, en el caso de supuesta estafa al ex-Fonvis. La medida fue asumida luego de que se denunciara que Tórrez dictó el fallo tras dejar sin abogados a Asbún y no permitirle dar su alegato en la audiencia final.

“Este juez incurrió en la vulneración de derechos constitucionales al dejar sin abogados a Alejandro Asbún, y lo hizo nada menos que en la audiencia más importante de un juicio, la de los alegatos finales. Y esa grave falta la cometió en complicidad de la Fiscalía y los abogados del Ministerio de Obras Públicas”, afirmó el abogado del empresario, Eric Aliaga.

El 13 de agosto, la fiscal Edna Montoya informó que después de casi 12 años (siete en juicio), el tribunal séptimo de Sentencia  dispuso 10 años de cárcel para Asbún y seis para el exliquidador del ex Fondo de Vivienda Social (Fonvis),  Elías Ayoroa. Ambos acusados por supuesta  estafa de dos millones de dólares en la venta de terrenos al ex-Fonvis, que estaban destinados a la dotación de viviendas para  mineros.

Los mineros fueron declarados víctimas debido a que el dinero que entregó el Tesoro General de la Nación (TGN) para esa compra, provenía de sus aportes. Sin embargo, Asbún asegura que se entregaron los terrenos de manera legal y que, al contrario,  el Gobierno le debe 2,7 millones de dólares.

Aliaga relató que en la audiencia del 13 de  agosto, la defensa pidió que la Fiscalía presente el supuesto poder notarial falso con el que afirman que Asbún cometió la estafa. El juez Tórrez no atendió el pedido y decidió multar con 10.000 bolivianos a Aliaga y echarle del juicio en la última audiencia.

Luego, el juez impuso una abogada de oficio al empresario y ordenó continuar con la audiencia.  Asbún explicó que la jurista  le dijo que no tenía conocimiento completo de los siete años de juicio, por lo que no podría asumir una correcta defensa y   renunció.

Aún así, Tórrez ordenó continuar con la audiencia. Estos antecedentes fueron denunciados en la acción de libertad y el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz determinó anular la sentencia y ordenar que se  realice otra audiencia para que el empresario tenga una defensa legal. 

La fiscal Montoya aún no se ha pronunciado sobre la anulación de la condena, pero  la defensa del empresario anunció que recusará al juez por la evidente enemistad que ha demostrado hacia Asbún a lo largo del proceso que se inició en 2006.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13