La producción de coca baja en un 6% y regresa a las 23.110 has de 2016

En 2018, los cocales disminuyeron en 1.400 hectáreas a nivel nacional; los Yungas concentra el 65% de la superficie total de cultivos, el trópico de Cochabamba el 34% y el norte de La Paz el 1%.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 Los cultivos de coca en 2018 disminuyeron en un 6% respecto a 2017; es decir de 24.500 hectáreas a 23.100 hectáreas. Sin embargo, la cantidad de cocales registrada el año pasado volvió a ser la misma que la reportada dos años antes y que no cumple lo que señala la Ley 906.

  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)  presentó ayer el informe del monitoreo de cultivos de coca 2018, acto en el que tras cuatro años   estuvo el presidente Evo Morales.

“Es una buena señal que este año se haya reducido la superficie de cultivos de coca. Si bien se reportó una reducción del 6%, los cultivos siguen por encima de lo que dice la ley. Recomendamos mantener los esfuerzos invertidos para lograr la reducción en todo el territorio nacional”, manifestó el representante de la Unodc, Thierry Rostan.

La superficie que se alcanzó el año pasado llegó a 23.100 hectáreas, la misma cantidad que en 2016, año en el que habían subido los cultivos en 2.900 hectáreas, debido a que en 2015 se registró 20.200 hectáreas. 

 El representante del organismo internacional informó que en la región de los Yungas de La Paz se registró una superficie de cultivos de 15.015 hectáreas, por lo que hubo un decremento del 6% en comparación con 2017.

 Asimismo, en el trópico de Cochabamba se registró una superficie de 7.677 hectáreas, se identificó  una disminución de  7%. Y en el norte de La Paz se contaron 346 hectáreas, con un incremento del 57%, lo que llamó la atención de la Unodc.

Por otro lado, el estudio determinó que  los Yungas paceños concentran el 65% de la superficie de cultivos de coca, es zona tradicional; la región del trópico de Cochabamba representa el 34% y en menor proporción está la región del norte del departamento de La Paz con el 1% de la superficie total.

El primer mandatario dijo que es valorable el informe de la Unodc. “La evaluación, la información, valoramos bastante, respetamos, es una evaluación multilateral que permite de manera conjunta a las autoridades nacionales e internacionales tener un informe para combatir un delito que hace mucho daño a la sociedad”.

La mayor reducción  del cultivo de coca en los Yungas  se detectó en la provincia Sud Yungas con 918 hectáreas menos, de esta forma la superficie en esta región llega a 9.774 hectáreas de coca en 2018. Asimismo, en el Trópico de Cochabamba, la provincia Chapare registró un decremento de 587 hectáreas de cultivos de coca, por lo tanto llega a un total de 3.657 hectáreas de cultivos.

La investigación de la Unodc se realiza en el marco del convenio que suscribió el Gobierno boliviano con este organismo para ejecutar el Programa de Apoyo a la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, que es financiado por la Unión Europea (UE) y Dinamarca.

La Ley General de la Coca (906) establece que debe haber 22.000 hectáreas de coca en total, de las cuales 14.300 en los Yungas de La Paz y 7.700 en el trópico de Cochabamba. 

Cultivos se disparan en el norte paceño en 57%

Los cultivos de coca en el norte de La Paz se dispararon entre 2017 y 2018. De 220 hectáreas subieron a 346 hectáreas, lo que significa un aumento del 57%, según el informe de monitoreo de la Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El representante de este organismo internacional, Thierry Rostan, se alarmó del incremento en este sector del país, tomando en cuenta  que no se trata de una zona tradicional.

Sin embargo, el crecimiento de los cultivos en este sector de país ocurre desde 2014. Ese año los cocales alcanzaron las 130 hectáreas, en 2015 se registraron 150 hectáreas y en 2016 subió a 240. El único año en que disminuyó fue en 2017, cuando se contaron 220 hectáreas. 

 Sobre el norte de La Paz, la Unodc reveló que por primera vez se halló coca en la provincia Abel Iturralde donde se registraron 28 hectáreas de coca, no obstante la provincia Muñecas alcanza el mayor crecimiento de cultivos, de 33 a 55 hectáreas, lo que hace un aumento de 67%.

 La provincia Franz Tamayo tiene la mayor cantidad de superficie cultivada con 174 hectáreas de coca, le sigue Murillo con 86 hectáreas y en la provincia Larecaja se registraron 82 hectáreas. La provincia Bautista Saavedra tiene la menor superficie con 33 hectáreas.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.