Cocaleros acusan al Gobierno de desviar la coca

sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Los cocaleros de Adepcoca acusaron al Gobierno de permitir que la coca sea desviada al narcotráfico por haber consentido el funcionamiento de mercados ilegales que no tienen ningún tipo de control.

 “No hay control de la Felcn (Fuerza Especial de LuchaContra el Narcotráfico) en los mercados de Villa el Carmen y de Apprococa (Asociación Provincial de Productores de Coca de Caranavi) como pasa en Adepcoca”, dijo el dirigente  Álex Quisberth.

El segundo mercado fue avalado por el entonces gobernador César Cocarico mediante una resolución; el primero fue instalado por cocaleros afines al MAS.

 La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó el jueves su informe sobre el monitoreo de cultivos de coca 2018.  

El presidente Evo Morales reconoció que el mercado ilegal de la cocaína es el   que regula el precio  de la coca. Agregó  que una parte de  la producción de la hoja del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz es desviada a actividades ilegales. 

“Lamento mucho por ese mercado ilegal de la cocaína,  ese mercado ilegal sigue regulando el precio de la coca”, afirmó.  

Al respecto, el dirigente cocalero señaló que antes que el Gobierno habilitara los dos mercados ilegales los controles eran fuertes. “Dos cuadras abajo de Adepcoca estaban desplazados (los policías) por la avenida de Villa Fátima y la Periférica porque eran las únicas rutas por donde pasaban los vehículos que llevaban coca, pero ahora ya no hay nada eso. Ya no hay control para sacar la coca”, aseguró.

 La Ley General de la Coca (906) indica que los únicos mercados autorizados para vender coca son Adepcoca, en Villa Fátima de La Paz y el de Sacaba, en Cochabamba. No obstante, el Gobierno abrió la posibilidad de legalizar un tercer mercado. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

112
6

Otras Noticias