Según audio, siguen los cobros por destinos y contrabando

Una grabación revela el nombre de un capitán que, se presume, recauda el 40% de las coimas por el paso de camiones para sus superiores.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:18

Carlos Quisbert  / La Paz

Un nuevo audio reveló que el pago a jefes policiales por destinos y el paso libre para el ingreso de camiones con contrabando continúa en Oruro. Según los documentos a los que accedió Página Siete, uno de los involucrados fue denunciado como   parte de una anterior estructura criminal que se dedicaba a la extorsión en los puestos de control fronterizo.

En una  grabación revelada por el periódico La Patria el jueves, se escucha la conversación telefónica de dos uniformados. En la mismo, los uniformados  dan detalles sobre los cobros que se hacen –por órdenes superiores–  a camiones y vehículos pequeños que transitan con contrabando por la población de Challapata.

Según la conversación, llena de códigos policiales, uno de los uniformados revela que el recaudador de las coimas es un capitán de apellido Carrasco. Este haría de intermediario con el actual comandante departamental de Oruro, José Barrenechea, al que en su léxico denomina “cumpleañero” y  señala que el superior y otros jefes policiales se llevarían el 40% del total recaudado en Challapata.

“¿(El capitán) se debe reportar con el 30 (comandante departamental de la Policía), no?”, es la consulta del primer uniformado. El segundo le responde: “Yo creo que sí (…), el 40% (del dinero) está sacando, para todos los cumpleañeros (otros superiores)”.

De acuerdo a los documentos que llegaron a Página Siete, la conversación se dio unos días después del 24 de junio, fecha en la que se dieron disturbios en Challapata y  se quemó una caseta de control policial. El segundo policía, sin dar los montos, explica en el audio que no cobrarían coima por el paso de vehículos pequeños con contrabando, para congraciarse con los comunarios y  el pago sólo se exigiría  por el paso de camiones.

 La conversación señala que los cobros de ese porcentaje para los jefes policiales son  a cambio de la designación a esos destinos en la Policía Rural y Fronteriza, donde  captan a contrabandistas.

 Ante las denuncias, ayer, Barrenechea negó su participación en esa red de extorsión,  anunció que solicitaría una profunda investigación e invitó a participar de la misma a instituciones como la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y el Viceministerio de Transparencia. El comandante departamental también remitió una carta al sindicato de la prensa de ese departamento para pedir una “profunda reflexión” sobre la información difundida.

“(Las acusaciones) carentes de todo fundamento lo único que pretenden es desprestigiar la gestión iniciada hace unos meses en el ámbito de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el reordenamiento de lineamientos estratégicos en materia de seguridad ciudadana”, aseveró Barrenechea.

Anunció que el Comando Departamental realizará todas las acciones administrativas legales para dar con las personas involucradas en los audios, que  lo comprometen además en  los supuestos   cobros. “Reitero, el Comando a mi mando llegará hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad histórica de los hechos”, señaló.

El capitán involucrado, Gonzalo Carrasco, también rechazó los supuestos cobros y   pidió una investigación, según reportó La Patria. El oficial fue asignado a la Policía Rural y Fronteriza por Barrenechea el 18 de junio y su nombre figura entre los  denunciados por similares hechos en la gestión 2018.

Nexos con la anterior estructura

El nombre del capitán de la Policía, Gonzalo Carrasco, involucrado en el reciente audio revelado  sobre el cobro de destinos, también figura en una anterior estructura liderada por el excomandante departamental, Rommel Raña.

 En diciembre de 2018, Página Siete reveló la existencia de una extensa red  de contrabandistas y policías que, además de Raña, comprometió al entonces comandante general de la Policía, Faustino Mendoza.

De acuerdo a la Fiscalía, Raña –con detención domiciliaria–  lideró una red de corrupción en complicidad de  más de 100  policías, pero se conoce que  sólo tres fueron sometidos investigación  en Oruro.

 En la estructura que afirman lideraba Raña, los informes militares señalaban a Carrasco como uno de los responsables de captar a otros policías y militares para que acepten ser parte de esta red de extorsión.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

149
26

Otras Noticias