Estrenan centro de inteligencia contra el narcotráfico

Es una plataforma integrada por uniformados de élite para la lucha al narcotráfico.
domingo, 25 de agosto de 2019 · 00:04

ABI  / La Paz

 El presidente Evo Morales inauguró ayer en Santa Cruz la nueva infraestructura del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), ubicado en la zona norte de esa ciudad, que agrupa a las policías de seis países de la región: Bolivia, Argentina, Brasil,  Paraguay, Chile  y Perú.

“Esta experiencia con el Cerian, nuestros policías están demostrando que es posible combatir sin ninguna intromisión (...) este resultado que hemos tenido en corto tiempo ha sido exitoso porque acá en operativos han caído peces gordos”, afirmó Morales en su discurso.

El Cerian es una plataforma regional conformada por policías y servicios de migración para luchar contra el narcotráfico y otros delitos conexos, como la trata, el contrabando de armas y los delitos silvestres.

Morales dijo que espera que se incorporen   otros países, como Ecuador, y más personal especializado con delegados permanentes de cada país, como Argentina. “Es responsabilidad de todos luchar contra el narcotráfico sin bases militares”, dijo.

El Presidente señaló que, para la lucha contra el narcotráfico, Bolivia se equipa con sus propios recursos y anunció que para septiembre se prevé la inauguración de un centro de radares en Cochabamba para fortalecer el trabajo antidrogas.

El  representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Thierry Rostan, felicitó al Cerian, por los primeros logros conseguidos en la lucha coordinada, con la detención de narcotraficantes que estaban prófugos y con orden de captura internacional, y la detección de líneas de narcotráfico que operan en las fronteras de un país a otro. 

A su parecer, el Cerian tiene los mejores analistas de información, que entienden y anticipan lo que puede suceder en los flujos y las tendencias de los delincuentes que trafican con droga.

Consideró oportuna la elección de Santa Cruz como sede del Cerian, tomando en cuenta que se constituye en una ciudad importante para el intercambio de información estratégica de los países miembros. “Es una ventaja para el Cono Sur y los países andinos tener el Cerian, por donde se encuentra y por las cercanías a las zonas de producción de coca de Perú y Bolivia, y cerca de varias fronteras”, dijo Rostan.

 

Los operativos 

  •  Anuncio  A través del trabajo del Cerian, Bolivia y Argentina dieron con una nueva forma de transportar cocaína. Los narcos cambian la droga con vehículos nuevos robados en Buenos Aires.
  • Presidente  El primer mandatario señaló que espera que Ecuador se integre  al Cerian con más personal especializado y delegados permanentes que trabajen en coordinación.
9
40