Caso Illanes: A tres años, 4 mineros fueron condenados, 8 están en juicio y 3 son rebeldes

Tezanos Pinto expresó su predisposición para declarar en juicio y dijo que en su gestión conoció diferentes etapas de los hechos que hizo conocer en un informe de la Defensoría del Pueblo.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 10:01

El domingo se cumplió tres años de los hechos de violencia registrados entre mineros y policías en la localidad de Panduro. Aquél día fueron asesinados el cooperativista Rubén Aparaya Pillco y el exviceministro Rodolfo Illanes Alvarado. Por la muerte del minero no hay ningún avance, sin embargo, por la muerte de la exautoridad, a la fecha, hay cuatro personas condenadas, ocho en juicio oral y tres rebeldes.   

 

“Se cumple tres años, el juicio ya ha avanzado, se ha tomado las declaraciones informativas de los imputados y esta semana vamos a ingresar a la etapa probatoria de la prueba testifical, ha prestado declaración el teniente encargo del Neptuno que participó el 25 de agosto de 2016”, informó el fiscal Ruddy Terrazas.

 

Dentro del caso Illanes, cuatro mineros se sometieron a juicio abreviado y fueron condenados a cinco años de prisión; otros siete cooperativistas y un abogado siguen en juicio oral, en etapa de declaración de los 32 testigos del Ministerio Público; y, hay tres mineros declarados prófugos de la justicia. Se desconoce el paradero. Ellos son apuntados como los presuntos responsables de la muerte del exviceministro.

 

A continuación el detalle de la situación jurídica de cada uno de los acusados por el Ministerio Público:

Denuncian suspensión de búsqueda

 

Jalith Mariño, abogada de la familia de Illanes, denunció que el Ministerio Público paralizó las tareas de búsqueda de los tres presuntos asesinos del exviceministro Illanes. 

 

“Desde que estos tres ciudadanos han sido declarados rebeldes a través de una resolución judicial, desconozco que se haya hecho algún tipo de búsqueda, eso corresponde al Ministerio Público porque ellos son los encargados de las órdenes de aprehensión, desconocemos cómo van a ejecutar estas órdenes”, manifestó la jurista a ANF.

 

La abogada aseguró que las autoridades correspondientes no hicieron conocer avances de las investigaciones para dar con el paradero de los tres cooperativistas rebeldes.

 

“Los que sí sabemos es que nunca se ha hecho ningún acto legal para capturar a estos tres prófugos”, afirmó. 

 

Dijo que los tres prófugos en juicio “son los identificados (como presuntos autores). Les sindican el secuestro y la tortura que ha sufrido el doctor Illanes y también el asesinato”. 

 

Por su parte, el fiscal Terrazas negó que las tareas de búsqueda estén paralizadas, dijo que ese procedimiento sigue en curso.

 

“Se está tramitando, se los ha declarado rebeldes, se ha emitido las órdenes de aprehensión y es en cooperación con el Ministerio Gobierno que se está coordinando ese aspecto. Por ahora se desconoce (su paradero), es un tema que está en coordinación con el Ministerio de Gobierno”, manifestó el fiscal.

 

El miércoles declara el testigo clave

 

La etapa de juicio inició con la declaración de los 32 testigos del Ministerio Público, entre ellos están autoridades de Gobierno, policías, comunarios, periodistas, mineros y el exdefensor del Pueblo David Tezanos Pinto.

 

El fiscal Terrazas informó que este miércoles declarará el ahora capitán Yuri Linares, quien el día del hecho fungía como edecán de Illanes y vio los hechos de violencia que padeció el exviceministro, además él mismo fue víctima de agresiones y tortura.

 

“Su declaración es importante debido a que él estaba en el lugar del hecho, era el edecán del exviceministro Illanes, también ha sido víctima de vejámenes, torturas y lesiones que le han producido en su humanidad”, manifestó el fiscal.

 

Para la abogada Mariño, la declaración de Linares es fundamental porque relatará lo que vivió el 25 de agosto en Panduro, se aguarda que identifique a las personas que lo agredieron tanto a él como a Illanes.

 

Por su parte, Tezanos Pinto expresó su predisposición para declarar en juicio y dijo que en su gestión conoció diferentes etapas de los hechos que hizo conocer en un informe de la Defensoría del Pueblo.

 

“A lo largo de este tiempo tuvimos varias intervenciones para la mediación en el conflicto, hemos conocido diferentes hechos como la captura de algunos de los imputados, algunos hechos de represión, desde cuando fueron víctimas los de la policía, cuando fueron víctimas los mineros. Tenemos muchos elementos fácticos y totalmente objetivos que han sido expresados en un informe y lo que se va a declarar va a ser en virtud de ese informe”, manifestó.

 

26