Tribunal de Justicia de Oruro resolvió 15.134 causas

El informe se dio en el municipio de Challapata del departamento de Oruro.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 00:13

ABI  / La Paz

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Franz Mendoza Cárdenas, informó ayer que esa instancia judicial resolvió 15.134 causas en el primer semestre de 2019.

“Los vocales y jueces del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro resolvieron 15.134 causas en el primer semestre de 2019, de 25.770 remanentes y nuevos ingresos al 30 de junio de 2019”, precisó Mendoza.

Los datos forman parte de la rendición de cuentas del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, que se realizó en el municipio de Challapata, en el salón de Audiencias de la Casa de Justicia, con la presencia del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Ernesto Jaimes y otras autoridades municipales. 

Mendoza remarcó que el trabajo del primer semestre se concretó a pesar de la “acefalía de 15 jueces”, en el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.

El responsable Distrital del Consejo de la Magistratura, Omar Fulguera, informó que esa dependencia realizó reuniones con representantes de distintas instituciones para socializar la implementación de políticas y lineamientos. Añadió  que se iniciaron seis procesos a jueces por denuncias de corrupción.

El jefe de la Dirección Administrativa y Financiera, Carlos Blacutt, informó que hasta  el primer semestre de 2019 se alcanzó una ejecución presupuestaria del 47,91 %, y anunció que se está implementando tecnología para el avance de los tribunales y entidades que forman parte  el Órgano Judicial.

Por su lado, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz informó en su rendición de cuentas  que en el primer semestre de este año se tramitaron 106.665 casos en todas las materias; de los cuales 58.515 (55%), no fueron resueltos hasta esa fecha.

Los  casos se encuentran en juzgados, tribunales y salas, en las diferentes etapas del proceso. Asimismo, van desde causas familiares, penales, hasta comerciales y de familia.

 La mayoría de los procesos  que quedaron pendientes desde el año pasado se encuentran en los juzgados de Violencia contra la mujer. Suman  22.745 causas.
 

 

1
2