Caso Audio: Aprehenden en Beni al asistente de magistrado Egüez

Ayer por la tarde también procedió a la aprehensión del exjuez Pedro Carvalho, pero la Fiscalía aclaró que se lo detuvo por un segundo proceso en su contra.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:47

Carlos Quisbert  / La Paz

Rafael Saavedra, asistente del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Carlos Alberto Egüez, fue aprehendido ayer en Beni por orden de la Fiscalía. La medida se asumió por el caso de tráfico de influencias en el que se acusa a Egüez de ordenar el cierre de la investigación de fraude en las elecciones judiciales de 2017.

Por otro lado,  también se aprehendió al exjuez Pedro Carvalho, implicado en el mismo caso. Sin embargo, la fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales, aclaró que Carvalho fue detenido por otra denuncia, en relación a un supuesto favorecimiento a imputados por narcotráfico.

Según un audio revelado en julio, el magistrado  instruyó al entonces juez Carvalho, que archive un caso de supuesto de  fraude en las  judiciales de 2017 en Beni. Entonces, la notaria electoral Josefina Canchi denunció que fue secuestrada y obligada a cambiar los resultados de las actas para favorecer a Egüez. El caso  está en   la Asamblea Legislativa.

“La aprehensión de Rafael Saavedra ha sido ordenada por los fiscales de la Unidad Anticorrupción en el caso que se sigue también contra el exjuez  Carvalho. En este momento (la tarde de ayer) se  realiza la resolución de imputación formal y será puesta a conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, informó a Página Siete la fiscal Gonzales.

Entre los denunciados por  fraude  y  secuestro de la notaria están  Saavedra, el actual  candidato  a diputado por el MAS en Beni, Cándido Nery y el primo hermano del magistrado, Rollf Egüez.  En la denuncia de Canchi también figuran los nombres del alcalde de San Borja, Jorge Añez Claros, y del dirigente de la  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Vare.

Según Canchi, Saavedra fue quien en diciembre de 2017 modificó, con borrones, las papeletas de votación por las que ella era responsable. Producto de esas alteraciones el magistrado Egüez resultó ganador y según datos del TSJ,  Saavedra se desempeñaba   como asesor personal de Egüez en el TSJ, en Sucre.

La fiscal Gonzales indicó que a raíz del caso del audio entre el exjuez Carvalho y Egüez se citó a declarar a todos los involucrados en el primer proceso. En el caso de  Carvalho,  se le han denegado las dos acciones de libertad que  interpuso para evitar declarar en calidad de sindicado.

Para hoy se prevé conocer la hora de la audiencia cautelar del asistente del magistrado. Por el caso del audio, Saavedra será procesado por la Fiscalía  acusado de uso indebido de influencias y cohecho pasivo. 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

98
3