Siete de cada 10 llamadas que recibe Bol-110 son falsas

El Comandante General de la Policía afirmó que, tras una coordinación con telefonías, se determinó sancionar a quienes mientan sobre algún hecho urgente.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

De cada 10 llamadas de emergencia que reciben policías del Plan  Bol-110,  siete son falsas. El comandante general de la institución, Vladimir Calderón,  indicó que, en coordinación con las empresas telefónicas, se  identificará a estos ciudadanos y serán amonestados y luego sancionados. 

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tras cinco días del estreno de Bol-110 se registraron 52.000 llamadas de emergencia, de  las cuales 36.400 son mentiras. “Se ha atendido desde la inauguración más de 52.000 llamadas, el 74% son falsas o inexistentes”.

El 20 de agosto, el presidente Evo Morales inauguró el Plan Bol- 110 y comando, en la calle Villalobos, y con esto la Policía pretende ingresar a la era digital para multiplicar su capacidad operativa de lucha contra el delito. Para eso  se implementaron   patrullas inteligentes,  drones con características militares y equipos de alertas comunitarias en los diferentes barrios, entre otros.

Para identificar a las personas que hacen llamadas falsas, Calderón dijo  que ya se tuvo  conversaciones  con las diferentes empresas telefónicas para identificar las líneas de donde proceden las falsas alarmas que “hacen perder el tiempo” y, además, representa un gasto de gasolina adicional que usan las patrullas para ir en busca del hecho.    

“(Las sanciones) pueden ser amonestaciones para que el usuario sepa que existe un control digitalizado  en las llamadas que ingresan a Bol-110. Primero será (una) amonestación y en cuanto lo permita la norma habrá  otro tipo de castigo como el corte de servicio (de la telefonía)”, adelantó el jefe policial.

El Ministro de Gobierno contó que así como hay denuncias falsas, la Policía ayudó a resolver otros casos como el atraco a un taxista, acudieron a una persona que tenía la intención de quitarse la vida y se coordinó el auxilio para apagar un incendio. 

  “No van a desaparecer las faltas y las contravenciones, pero ayudará a mejorar a bajar la estadística de inseguridad ciudadana”, señaló Romero.
 
La inversión  de la primera fase del sistema Bol-110 es de 50 millones  de dólares y  la segunda implementación demandará otros   55 millones de dólares.

Romero dijo que espera que la segunda fase sea implementada hasta este fin de año en los otros departamentos. “Necesitamos una infraestructura especial. En Cobija, Santa Cruz y El Alto estamos conversando”, señaló.  
 

Las instalaciones

  • Salones  Dentro del Comando de la Policía Bol -110 hay tres salas de monitoreo, otras de Gestión de Seguridad de Tránsito, una sala de videovigilancia y un espacio de atención y despacho de las denuncias.
  •   Equipos  Cuenta con 550 cámaras con un sistema de reconocimiento facial y de placas, 100 vehículos patrulleros, cinco drones, 600 equipos de radiocomunicación, 2.500 alarmas comunitarias y otros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
4

Otras Noticias