Adepcoca denunciará ante instancias internacionales la detención sin pruebas de su líder

Alex Quisbeth, dirigente de Adepcoca, anunció nuevas medidas de protesta, que se plantearan este lunes en una reunión
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 15:48

Página Siete Digital / La Paz


Tras cumplirse un año de la detención de Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), sus compañeros informaron que se acudirán ante instancias internacionales, debido a que no encuentran justicia en el país. 


“Ninguna autoridad de gobierno nos han hecho caso, es por eso que vamos a pedir a nuestros abogados que presenten ya, una denuncia ante la Corte Interamericana de Justicia”, aseveró Alex Quisberth, representante de Adepcoca.


De acuerdo a los cocaleros de Los Yungas, se acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), debido a que en el país no encuentran justicia y su máximo líder se encuentra preso hace un año sin ninguna prueba que lo incrimine.


Este miércoles los productores de la hoja de coca, convocaron a una conferencia de prensa, recordando que su líder se encuentra preso hace un año.


El Ministerio Público acusó a Gutiérrez de ser el autor  intelectual de la presunta emboscada de coraleros de La Asunta a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se registró el pasado 24 de agosto de 2018, y que provocó la muerte del teniente Daynor Sandoval y dejó a siete policías heridos.


El 28 de agosto del año pasado, Gutiérrez fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y en grado de tentativa, tenencia o portación ilícita y otros. Pero a la fecha la Fiscalía no ha podido presentar las pruebas que lo incriminen en esos delitos. 


El dirigente anunció nuevas medidas de protesta, “este lunes, vamos a plantear esto, juntamente con nuestras organizaciones (…) para que haya una movilización en grande”, ya que el Gobierno no hace caso a sus pedidos, indicó. 


Quisbeth también añadió que el Gobierno, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural “acredita el cuarto mercado” de la Adepcoca afín al MAS, con el que no están de acuerdo.

83
6