Franclin cumple hoy un año en prisión y el sexto fiscal asignado deja el caso

El 28 de agosto de 2018, el líder de Adepcoca fue enviado a la cárcel de San Pedro. En este tiempo, 6 fiscales estuvieron a cargo de la investigación, pero ninguno presentó la acusación formal para comenzar el juicio.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:12

Pamela Pomacahua / La Paz

 La fiscal Jhanneth Usnayo solicitó el 14 de agosto ser apartada del proceso porque es “muy complejo”. La autoridad es la sexta representante del Ministerio Público en dejar la investigación contra el máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, encarcelado desde el 28 de agosto de 2018, por el delito de asesinato.   

“La fiscal pidió ser apartada del caso porque sería complejo, pero ella sigue trabajando (en otros casos) en el Ministerio Público”, dijo una fuente allegada a Usnayo que pidió el anonimato.

Hace exactamente un año, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, envió a la cárcel de San Pedro al dirigente de los cocaleros de los Yungas por ser supuestamente el autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval, quien perdió la vida al recibir un impacto de bala en una emboscada en la población de La Asunta, según sostiene el Gobierno.

Durante este tiempo, los cuadernos de investigación pasaron por cinco fiscales: Luis Fernando Atanacio, Wilber David Ergueta, Gustavo Balderrama, Wenceslao Carlos Mariaca y Alcides Mejillones. Usnayo es la sexta en dejar el caso;  Mario Mamani Mamani la reemplazará y será parte de la comisión junto con Alexis Vilela y Wilson Medrano.

“No sabemos  por qué decidió apartarse del caso, ella debe tener sus motivos, sólo que en la última audiencia ya no estuvo, sólo participó el otro fiscal (Mamani)”, informó el abogado de Gutiérrez, Eusebio Vera. 

Este medio intentó conversar sobre el tema con el fiscal   departamental, William Alave. Pero  él mandó a comunicar que no le era posible dar una entrevista.

  A principios de  julio Página Siete reveló que mediante un audio, el entonces fiscal del caso, Carlos Mariaca, reconoció que no hay pruebas para acusar a Franclin Gutiérrez. El entonces representante del Ministerio Público señaló que no había con qué presentar la acusación formal contra el cocalero para dar inicio al juicio oral.

Tras la publicación, Alave, mediante un comunicado, informó que Mariaca ya no forma parte de la institución y que la investigación estaba a cargo de Vilela y Usnayo, quienes realizaban el último informe procesal para presentar la acusación. Al parecer Usnayo tampoco logró tener insumos para justificar ese documento.

“Si (los fiscales) quieren presentar la acusación formal y llegar a juicio oral, los elementos que están presentando no les alcanza, tendrían que tener certeza de adecuar la figura penal a la conducta;  si fuera así, el juicio sería insustentable”, manifestó el abogado Vega.

El dirigente cocalero Alex Quisberth contó que el fin de semana fue a visitar al máximo líder de la institución a la cárcel de San Pedro. A través de él, Gutiérrez pidió que se comunique a sus bases que tengan “fortaleza y resistencia” a las presiones del Gobierno y no permitan que la asociación de productores de coca de los Yungas pase a manos de los cocaleros  que se volvieron afines al MAS.

Cuando se cumple  un año de encierro de Gutiérrez, hoy los cocaleros tienen previsto realizar una cadena de oración para que la justicia libere a su líder. No tomarán medidas de presión como marchas o vigilia, debido a que se encuentran en estado de emergencia por la amenaza del Gobierno de  tomar Adepcoca.

 

La defensa envía cartas a ocho instituciones

Eusebio Vera, el abogado del máximo dirigente cocalero  Franclin Gutiérrez, informó que ayer presentaron una solicitud a los presidentes de la Cámara de Diputados, de Senadores y a otras seis instituciones para que el fiscal general Juan Lanchipa informe sobre la investigación de la Fiscalía contra su cliente.

“Estamos presentando a estas instancias con el resumen del caso para que analicen, porque hay entre  70% y 80% de irregularidades dentro del proceso que lleva  la Fiscalía”, indicó Vera.

Gutiérrez está encarcelado desde hace un año en el penal de San Pedro por ser supuestamente el autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval, quien perdió la vida al recibir un impacto de bala en una supuesta emboscada en La Asunta, según el Gobierno.

Las cartas y el resumen del caso fueron enviados a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, también a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, a la Universidad Mayor de San Andrés, a la Defensoría del Pueblo, al Colegio Médico de La Paz, al Colegio Médico nacional y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Desde el encarcelamiento, la defensa de Gutiérrez presentó 10 recursos legales para obtener su libertad. Un recurso de apelación incidental a su detención preventiva, dos acciones de libertad, siete audiencias de cesación a la detención preventiva. Ninguna le fue favorable.

10  irregularidades

  • 1 Franclin Gutiérrez fue aprehendido el 26 de agosto de 2018, a las 16:05. Él decide ir con los policías desde Adepcoca para evitar que gasifiquen a sus afiliados. En las oficinas de la Felcc, a las 19:00, recién lo notifican con la resolución de la aprehensión.
  • 2 El 28 de agosto el dirigente cocalero fue trasladado a celdas judiciales sin contar con una resolución de imputación y los tipos penales por los que se lo estaba procesando. Horas después fue enviado a prisión.
  • 3 El flujo migratorio que pertenecería a Gutiérrez indica que él supuestamente salió a Perú y Colombia, pero no hay registro de su vuelta.
  • 4 Los fiscales presentaron informes policiales en los que no precisan fechas, lugares ni se identifica al autor de dicho informe
  • 5 La Fiscalía tomó la declaración a Wilmer Silva Machaca, supuesto personal de seguridad de Gutiérrez, y las imágenes de armas que éste tenía en su celular fueron usadas en contra del dirigente cocalero.
  • 6 El teniente Daynor Sandóval fue trasladado por tierra luego de que recibiera un disparo, mientras que  otros siete heridos  fueron llevados en helicóptero. ¿Por qué el policía no fue llevado por aire, ya que era el que estaba en peores condiciones?
  • 7 El levantamiento de cadáver del teniente Daynor Sandóval se lo hizo en la morguedel Hospital de Clínicas de La Paz y no en el lugar donde falleció, tal como establece  el artículo 117 del Código Penal.
  • 8    Un informe de la FTC del 24 de agosto señala que personal ingresó a La Asunta para erradicar coca ilegal, sin embargo, la defensa de Gutiérrez sostiene que ingresaron policías para   aprehender al máximo líder cocalero de los Yungas.
  • 9 La defensa aseguró que el Ministerio Público sacó de contexto las declaraciones de Franclin Gutiérrez. La Fiscalía no quiso analizar un video de la Red Cadena A en la que se ve al dirigente lejos de La Asunta y que recibía testimonios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
158

Otras Noticias