Millares: Exasesores de Michel se beneficiaron con cargos de jueces

Tres colaboradores del cuestionado magistrado asumieron cargos en tres departamentos. La legisladora afirma que trataban de cooptar el Poder Judicial.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:08

Carlos Quisbert  / La Paz

La diputada Lourdes Millares, de Unidad Demócrata (UD),   denunció ayer que tres exasesores del decano del Consejero de la Magistratura, Omar Michel, se beneficiaron con cargos de jueces en tres departamentos. La legisladora afirma que se trataba de cooptar el Poder Judicial.

“El ministro de Justicia (Héctor Arce) dijo que de ser evidente que personas que trabajaron con el consejero Michel fueron nombradas como jueces,  ‘sería gravísimo’. Aquí tenemos parte de las pruebas. Esto no sólo se reducía a un cuoteo de cargos, (…) Este es un hecho de corrupción que tiene dimensiones mayúsculas. No es un hecho aislado, es un plan para copar el manejo de la justicia”, denunció  la asambleísta.

Los exasesores denunciados por Millares son: el vocal constitucional de Santa Cruz, Ismael Quezada Cerruti; el juez de materia en lo civil comercial de Quillacollo en  Cochabamba, Ronald Patón Chuquimia y la actual jueza de Partido Tributario en Sucre, Olga Valda Guzmán. Todos trabajaron  como asesores legales de Omar  Michel en 2018 y, de acuerdo a la diputada, se presentaron a la convocatoria judicial sin renunciar a su puesto de asesores.

El sueldo de Quezada subió de 15.000 a 19.130 bolivianos. En el caso de Patón y Valda, estos ganaban 13.000  y ahora perciben más de  15.000 bolivianos.

En un audio revelado hace dos semanas se escucha a Juan Michel, hermano del decano de la Magistratura,  decir ante un grupo de personas que se debía nombrar como jueces y vocales a “gente del equipo hormiga” que trabajaba con Omar Michel a nivel nacional. Tras la publicación de esa grabación el decano negó el cuoteo de cargos y denunció a su propio hermano.

En el mismo audio, Juan Michel admite que la designación de jueces y vocales se hacía al margen de los exámenes de competencia y con la complicidad del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla. También afirma que su hermano -el decano- tenía de su lado al ministro Arce y que sus propuestas eran aprobadas sobrepasando incluso la autoridad del   presidente de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

 Revilla, Arce y Alcón denunciaron por separado a Juan Michel pero aún la Fiscalía no lo notificó. “Con esta información pretendemos demostrar  que había cuoteo en el Consejo de la Magistratura”, señaló Millares.

Al margen de los procesos en contra de Juan Michel, la diputada anunció que las planillas y las designaciones de los tres exasesores serán remitidos a la Asamblea Legislativa. Busca que éstas  sean tomadas en cuenta como otro indicio para el juicio de responsabilidades que se plantea en contra de Omar Michel.

 

Alcón y Michel declararon ayer

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, y el decano de esa  instancia, Omar Michel, declararon ayer en la Fiscalía de Sucre  como testigos, por el caso de supuesto cuoteo. Ambos negaron los hechos de corrupción, pero Michel aseguró que no se aferraba al cargo y esperaba una investigación imparcial.

También declaró la consejera  Dolka Gómez, quien expresó su indignación por  el audio del hermano del decano, Juan Michel, quien afirmó que se daba la  presunta repartija de cargos.

 

83
10