Portero declara que hizo depósitos a PAT por orden de Valdivia

Investigan supuestos pagos irregulares al canal de televisión entre 2002 y 2003.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:28

Marcelo Blanco  / La Paz

El portero, que era también  mensajero y responsable de archivos del canal PAT,  S. P., declaró ante la Fiscalía  que realizó depósitos  a  cuentas bancarias de ese medio  entre  2002 y 2003. Aseguró  que no  recordaba  las veces que  lo hizo,  ni los montos, pero  señaló que fueron  por orden de la entonces gerente del canal, Ximena Valdivia. 

“El aporte que ha hecho en su declaración señala de manera expresa que ha hecho los depósitos  a las cuentas de PAT. Dijo que recibió órdenes de la directora ejecutiva (en 2002 a 2003). Sus superiores le decían que Ximena Valdivia habría indicado que haga los depósitos”, informó ayer el fiscal asignado, Samuel Lima.

El proceso se inició a raíz del libro Caudillo ilustrado, del escritor Emilio Martínez, que revela documentos correspondientes a depósitos realizados a PAT. Según esa publicación, los pagos fueron hechos a cambio de que Carlos Mesa acepte ser el candidato a vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

 A raíz de esos datos, a principios del mes, la directora general de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, inició una investigación sobre  la procedencia de 800 mil  dólares depositados en cuentas del canal en esas fechas. 

El 7 de agosto, la Fiscalía aceptó la denuncia que por su parte presentó  Valdivia contra la directora de la  UIF y del escritor Martínez por los delitos de incumplimiento de deberes y revelación de secretos profesionales, respectivamente.
 
 S. P.  sigue trabajando  en PAT y  declaró en calidad de testigo. Hoy por la tarde, también como testigo,  el exmensajero del canal está citado para dar su declaración en la Fiscalía 

 El fiscal Lima  manifestó que  tiene un cronograma para que declaren cinco personas más en los próximos días. Indicó que investigan la procedencia del  dinero que fue depositado a cuentas del medio televisivo en el  proceso que  se sigue en contra de  la exgerente Valdivia, por la presunta comisión de  legitimación de ganancias ilícitas.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

95
233