Adepcoca y Patzi analizan traspaso del centro de salud a la Gobernación

El gobernador de La Paz anunció que analiza abrir un proceso penal por avasallamiento contra los cocaleros masistas que tomaron el nosocomio para convertirlo en un mercado de venta de coca ilegal.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 01:32

Pamela Pomacahua  / La Paz 

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, pidió a los productores de  Adepcoca que le cedan el derecho propietario de su hospital a la Gobernación para equipar el centro de tercer nivel. Los dirigentes dijeron que analizarán la propuesta, con el fin de que el lugar deje de ser un mercado ilegal de coca, tal  como está habilitado desde el miércoles por los cocaleros masistas.   

La autoridad departamental recordó que tuvo reuniones con el máximo dirigente de  Adepcoca, Franclin Gutiérrez, pero  –por el conflicto  al interior de la organización– desde 2018 no se pudo ejecutar la transferencia del predio. Anunció que  ahora sí se realiza el traspaso y que  los cocaleros tendrán  beneficios. 

“Lo había dicho, esto va a ser un hospital. Se puede hacer un convenio con los productores a través de un trato preferencial, incluso había dicho que hagamos un acuerdo de rebajas de las especialidades, fundamentalmente de enfermedades tropicales y se beneficien los productores por haber cedido el terreno de  Adepcoca”, explicó Patzi. 

El secretario de Organización de Adepcoca, Gerardo Ríos, informó que ayer en la mañana  se reunieron con Patzi y que esta propuesta será planteada en las próximas horas a las bases. “Esto será analizado con los cocaleros para que ellos decidan”, indicó.

Esta reunión del gobernador y los productores de  Adepcoca se da luego de que los cocaleros afines al Gobierno eligieran una directiva paralela dirigida por Elena Flores. La tarde del miércoles, ella y sus afiliados ingresaron al centro de salud violentamente.

 Una persona  tapa con un nailon el letrero del hospital.

El primer secretario de Conflictos, Álex Quisberth, indicó que la inversión para la implementación de equipos médicos es de 16 millones de bolivianos la que ya está aprobada, pero por el conflicto y alejamiento que Adepcoca tuvo con el Gobierno todo se paralizó. 

“Todos los proyectos aprobados que teníamos con el Gobierno no se ejecutaron”, explicó. 

Las más de 20 salas del Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca fueron habilitadas como espacios para la venta de coca. 

Por otro lado, Patzi pidió reunirse con los cocaleros afines al Gobierno para explicarles el fin que tiene el proyecto. “(Nos tenemos que reunir con) los que han tomado (el centro de salud) para que conozcan los detalles del convenio, los detalles de la inversión y con qué objetivo  se construyó. No se ha  construido para un  mercado, sino para un centro de hospitalario”, indicó.  

El vicepresidente de  Adepcoca masista, Félix Machaca, señaló que sus bases decidieron que no cederán los predios a la Gobernación para que funcione el hospital, sino que exigirán que se habilite el nuevo mercado. 

La presidenta  de la APDHB  se presentó en Adepcoca, ayer.

La autoridad departamental anunció que iniciará un proceso penal por el delito de avasallamiento contra los dirigentes que tomaron esos predios. “Nosotros consideramos que es un avasallamiento a una construcción (…), yo quiero hacer reflexionar a la directiva paralela”, dijo. 

El hospital de Adepcoca está ubicado en la calle 10 de Villa El Carmen. La Gobernación de La Paz erogó 1.136.990 bolivianos y la Unidad de Proyectos Especiales, dependiente del Ministerio de la Presidencia, financió el proyecto con 11.724.844 bolivianos. La obra fue entregada en 2016 por el vicepresidente Álvaro García.

Protección policial

Desde el pasado 31 de julio, los cocaleros que tienen el apoyo del Gobierno   comercializan su coca en el centro de salud de Adepcoca con resguardo policial. Además, en el lugar trabajan funcionarios y exautoridades del Viceministerio de la Coca. Un contingente no dejó que las productoras ingresen al hospital, el jueves.

Los dirigentes impidieron ayer el ingreso a esas instalaciones a  los periodistas porque, según ellos, los medios mintieron al señalar que ese lugar es un centro de salud, pero tampoco dijeron qué es. 

Los dirigentes y algunas bases de Adepcoca se mantienen en vigilia en Villa Fátima y anunciaron que la medida será permanente hasta recuperar el hospital.

 

Tras fracaso, dirigencia paralela dice que no intervendrá la sede  
 
Los dirigentes  masistas aseguraron que no intervendrán  las instalaciones de la sede de Adepcoca, ubicada en la zona de Villa Fátima de La Paz.

  “Nosotros en ningún momento vamos a intervenir lo que es Adepcoca departamental, que es de nuestros socios”, afirmó ayer un dirigente de la Cofecay.

El 31 de julio, los cocaleros qmasistas eligieron una nueva directiva paralela a  Adepcoca, uno de los objetivos era  tomar esas instalaciones. Por la noche, con apoyo de la Policía, intentaron ingresar, pero las mujeres cocaleras se defendieron e impidieron el ingreso.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, fue ayer a la sede de Adepcoca y afirmó que debe ser respetada, como también sus dirigentes. 

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, escribió en un post de Twitter: “El MAS ahora toma un hospital para convertirlo en un mercado ilegal de la coca. Sus prioridades son el control de las organizaciones a costa de la salud de l@s bolivian@s. Ese es el futuro que nos ofrece. Ya es demasiado”.
 

 

72
3