Aprehenden en Roboré a tres personas por provocar incendios

Suman al menos seis los detenidos en 10 días, acusados de prender fuego.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:28

Marcelo Blanco  / La Paz

Tres personas fueron aprehendidas a cinco kilómetros de Roboré, Santa Cruz,  acusadas de provocar incendios forestales. “Fueron halladas en flagrancia”,  informó el comandante de la Policía de la Chiquitania, Freddy Zárate.

Aproximadamente a las 18:00 de ayer, vecinos  que pasaban por el sector  de Aguas Calientes, camino a Puerto Suárez , sorprendieron a  tres individuos con un bidón de 20 litros de gasolina entre algunos arbustos. Inmediatamente reportaron el hecho. 

“Las investigaciones serán desveladas porque así lo exige el pueblo chiquitano. Está claro, ellos han sido aprehendidos porque estaban provocando incendios, lo ha visto la gente, lo ha visto la prensa y de esa manera hemos operado oportunamente”, afirmó anoche Zárate. 

Percy R. Q., de 40 años, Luis F. R., de 23, y José F. V., de 24, son los aprehendidos por el hecho suscitado ayer, indicó el comandante policial. Señaló que junto a ellos se secuestró una motocicleta en la que se presume que recorrían diferentes zonas para causar incendios.

Al enterarse del hecho, los pobladores de Roboré se aglutinaron alrededor de la comisaría para expresar su repudio. “Han jugado con la vida”, gritó una  vecina claramente molesta.

Desde que se declaró emergencia por los incendios en la Chiquitania, que hasta el momento ya han devastado más de un millón de hectáreas, autoridades apuntaron a “culpables”.

 “A todo pirómano, quemador irresponsable, que esté jugando con el fuego y ponga en riesgo la salud de la población y los bosques lo vamos a aprehender y lo entregaremos a las autoridades”, declaró el 19 de agosto el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha. 

El 26 de agosto, dos presuntos autores de incendios forestales en la Chiquitania fueron cautelados, uno con detención domiciliaria y el otro con medidas sustitutivas, según informó en esa oportunidad el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray.

El martes 27, la Policía aprehendió  a dos personas, acusadas de provocar  incendios    por   chaqueo descontrolado  en San Julián. Otro sospechoso logró escapar en Santa Rosa de Tucabaca, centro de la emergencia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

107
11