Defensoría pide investigación sobre desaparecidos en dictaduras y colaboración de las FFAA

La Defensoría del Pueblo Defensoría recordó a las 154 personas desaparecidas durante gobiernos dictatoriales y ratificó su compromiso con la reparación, en el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 19:57

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo, en el Día internacional de las victimas de desapariciones forzadas, que se conmemoró este 30 de agosto, pidió al Gobierno que la Comisión de la Verdad, continúe en busca de indicios del paradero de alrededor de 154 personas desaparecidas durante los regímenes dictatoriales que abarcaron del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

Además pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, que cooperan, ya que hace décadas que los familiares piden la desclasificación de todos los archivos secretos.

"(...) la Defensoría del Pueblo pide al Gobierno Nacional permitir que la Comisión de la Verdad continúe las investigaciones de estos hechos, fortaleciendo su equipo e implementos; asimismo insta, en especial a las Fuerzas Armadas, a prestar una mayor colaboración en las tareas de esta importante institución", señalaron a través de una nota de prensa.

La entidad defensorial también se dirigió a los familiares que aún buscan a sus seres queridos. "Expresa a los familiares y seres queridos de las personas desaparecidas, su solidaridad eterna, admiración por su templanza y fuerza, y ratifica su apoyo en su justa lucha", se lee.

En ese sentido la Defensoría, ratificó su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia para quienes son considerados "mártires" de la lucha por la democracia, en tiempos de dictaduras militares, además de la recuperación de la "memoria histórica", dijeron.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
8