Mineros de Huanuni y "Jucus" se enfrentan en el interior de la mina

El secretario ejecutivo de la estatal, David Choque explicó que la Policía aún no había llegado hasta el lugar para resguardar la seguridad de ambos bandos.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 23:35

ANF

Tras la paralización de las actividades de los trabajadores de la  Empresa Minera de Huanuni, los mineros y “jucus” se enfrentan en interiormina, debido a que estos últimos llegaron, prácticamente, a tomar las entrañas del cerro Posokoni

“En este momento hay enfrentamientos en el nivel 70 con los trabajadores en el interior de mina. Nos hemos organizado todos los funcionarios para hacer vigilia toda la noche”, informó el secretario ejecutivo de los trabajadores mineros, David Choque, a ANF.

Explicó que el enfrentamiento comenzó, aproximadamente, a las 18.30. Dijo que los trabajadores mineros solo están armados con palos, y no así con explosivos u otros elementos letales.

Choque dijo que los mineros dieron parte a la Policía, pero que hasta ese momento no habían llegado al lugar para resguardar la seguridad de ambos bandos. Por eso, relató que ellos tomaron los recaudos correspondientes ante este problema.

Aseguró que 2.000 mineros están concentrados alrededor del lugar y en diferentes puntos estratégicos para cuidar el mineral.

Acotó que hasta el momento no se registraron heridos ni fallecidos ante estos enfrentamientos.

Aseveró que en el transcurso de la noche se realizará una reunión para determinar cuáles serán las medidas y estrategias a optar.

Los trabajadores paralizaron sus actividades desde las primeras horas de este viernes tanto en el interior como exterior de la mina. Esto con el fin de hacer frente a al menos cien ladrones, que tomaron esta madrugada el nivel 280 del cerro Posokoni para robar mineral y agredir a los trabajadores.

Hasta el cierre de esta edición, el enfrentamiento continuaba en interiormina.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
12