Reos de San Pedro denuncian que reciben somníferos en su comida

A través de la misiva, los reclusos contaron que luego de comer algunos se desmayan y otros van al hospital o a la enfermería del penal.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Mediante una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo, los reclusos de la cárcel de San Pedro denunciaron que los delegados ponen somníferos en los platos de comida que dan cada día a todos los privados de libertad. El director departamental de Régimen Penitenciario dijo que no conoce el problema, pero indagará.

“En la cárcel de San Pedro nos dan una sola comida al día, que es nuestro rancho, este rancho está lleno de droga. No sabemos qué le ponen, pero cuando comemos nos queremos desmayar, algunos van al hospital. No tenemos otra opción porque es la única comida, si no,    nos morimos de hambre”, dice parte de la carta que enviaron a la Defensoría el pasado 26 de agosto.

En un contacto con Página Siete, uno  de los privados de libertad denunció a los delegados por este hecho. “Ellos son los que colocan esas drogas a las comidas y ocurre todos los días, por eso pedimos ayuda”, dijo el preso que prefirió no dar su nombre para evitar problemas con otros.

Este medio se comunicó con el director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, quien afirmó que no conoce la denuncia que enviaron los presos. “Tendrían que habernos notificado los de la Defensoría, no conocemos nada, pero voy a hacer las preguntas respectivas”, adelantó la autoridad.

“Los que ponen eso a nuestra comida son los delegados, esas personas que escogemos para que hablen por nosotros, ellos nos drogan con la comida”, explica la misiva enviada.

En el documento, los reclusos expresan su temor por lo que puede pasar después. “Estamos asustados, no queremos comer más esa comida, por favor señora defensora (Nadia Cruz) haga algo”, señala parte de la carta.

“Los policías saben”

El privado de libertad que habló con Página Siete aseguró que los policías conocen lo que pasa con la comida y también lo  saben las autoridades de la gobernación del penal. “Ellos saben, para qué nos vamos a quejar con ellos si no harán nada”, dijo.

Los delegados del penal de San Pedro son quienes tienen a cargo la alimentación. Hasta el año pasado el prediario era de ocho bolivianos y debía cubrir el desayuno, el almuerzo y la cena de cada preso. No obstante, el monto por cada privado de libertad alcanza sólo para un plato de comida.

  “Quizás para mantenernos nos ponen somníferos a nuestra comida, nuestras visitas se van muy preocupadas porque nos duele el estómago, tenemos mareos. Pedimos que los delegados sean sancionados”, señala la parte final de la carta.

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

29
40