Policías pasivos, en emergencia por agresiones contra efectivos

Ansclapjupol calificó de “vandálicas” a las personas que en Riberalta agredieron a uniformados que fueron a cumplir una orden.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 01:18

Pamela Pomacahua  / La Paz

El sector pasivo de la Policía se declaró en estado de emergencia por la agresión física que sufrió un grupo de efectivos del verde olivo en el barrio Los Tajibos, del distrito 5 en Riberalta en el  departamento del Beni.  El  miércoles, los uniformados   intentaban desalojar, por una orden judicial, a una familia de dicha zona.
 
“Nos declaramos en estado de emergencia demandando el respeto a disposiciones legales vigentes reservándonos el derecho de adoptar las acciones pertinentes por la defensa de nuestros policías con todas sus garantías”, indicó el presidente de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol), Jorge Saravia.

Según los antecedentes, el contingente policial que fue agredido recibió  una orden judicial “de estricto cumplimiento” para ejecutar  el desalojo de una familia que estaría asentada de manera ilegal en el barrio Los Tajibos, del distrito 5 en Riberalta,  Beni. Sin embargo, los efectivos fueron impedidos de cumplir el mandato por los vecinos. Al menos cinco policías resultaron heridos y uno casi fue linchado.

En un video que circuló por  redes sociales se ve que los pobladores corretearon a los uniformados con palos, les lanzaron  piedras y otros objetos. Se observa también a un policía que  no logra escapar de la turba y  recibe  varias patadas cuando se encontraba caído  en el suelo.

Esta actitud de los pobladores de Riberalta hacia los policías fue calificada como vandálica por la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos Policías, Reserva Activa, Administrativos y Viudas Jubilados de la Policía Boliviana (Ansclapjupol).

Los policías en retiro manifestaron  que repudian lo acontecido el miércoles y que todo acto atentatorio a su integridad va en contra del cumplimiento de la misión de la Policía Boliviana, establecida en la Constitución Política. Además exigieron al Gobierno se actúe con la celeridad y firmeza respectiva para dar con los responsables.

Asimismo, demandan a los operadores de justicia una profunda investigación y duras sanciones legales para los autores materiales e intelectuales por las agresiones a sus compañeros del orden. También expresaron  su apoyo y solidaridad con las familias de sus camaradas. 

   

“En caso de no ser escuchados por las autoridades correspondientes realizaremos una movilización nacional todo el sector pasivo porque no podemos permitir que estos actos vandálicos, delincuentes inadaptados tengan que agredir a nuestros camaradas, porque ellos solo cumplieron lo que manda la ley orgánica y la Constitución Política del Estado”, manifestó el presidente de Ansppol. 

 

 

50
41