“Se hizo justicia”: Condenan a 30 años de cárcel a los asesinos de Carla y Jesús

Los 5 principales acusados de matar a la joven pareja fueron enviados a prisión con la pena máxima sin derecho a indulto. Los familiares de las víctimas recibieron el fallo con lágrimas: “ahora descansan”.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 01:24

 Daniela Romero  / La Paz

Se hizo justicia. La hermana de Carla Bellot y la mamá de Jesús Cañisaire salieron juntas de la sala. Las lágrimas las vencieron, pero en toda esa emoción traían la noticia esperada: los principales acusados de asesinar a la pareja fueron condenados a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

La última audiencia del juicio oral fue declarada en reserva, comenzó a las 15:15 y terminó a las 21:00 de ayer. A esa hora los jueces dictaron 30 años de prisión para los cinco principales autores del crimen: Israel, Eliot y Micaela León Fernández, Renzo Cáceres y Stefany Guizada.

En  audiencia,  los  acusados dijeron que no recordaban nada.

“Dios quiera que nunca más los vuelva a ver y que cumplan su condena”, dijo emocionada Martha Bellot, la hermana menor de Carla. La joven estuvo 20 meses en cada una de las audiencias de la etapa preparatoria y del juicio oral, hoy respira más tranquila. “Ya se acabó, a partir de hoy Carla descansa mejor”, afirmó.

A Carla y a Jesús los asesinaron la mañana del 1 de enero de 2018; los mataron con saña, con odio, como si todo hubiese sido planificado. La madrugada de Año Nuevo sus vidas se cruzaron con las de los hermanos León Fernández en la discoteca Planta Baja, donde bebieron juntos y luego se fueron en un taxi hasta la casa de Israel. Allí Carla fue violada por él y por su hermano Eliot y luego ambos perdieron la vida a golpes, en la cabeza y en otras partes de sus cuerpos.

Desde temprano  hubo pedidos callejeros de justicia, ayer.

Ayer, mientras los jueces deliberaban el fallo, los principales acusados esperaban en una parte del pasillo de los juzgados, rodeados de policías. Eliot León estaba con un canguro naranja y se mantenía de pie. Miraba de rato en rato a los familiares de las víctimas que estaban en  frente.

Su hermano Israel se había sentado en el piso con la espalda apoyada en la pared, una gorra deportiva y la capucha de un canguro impedían ver su rostro. Mantenía la cabeza agachada todo el tiempo. A su lado estaba su esposa, Stefany Guizada, también cubierta con una capucha. Y al lado de ella, Micaela León.

El abogado de las familias de las víctimas, Marco Antonio Mostajo, informó en el receso de la audiencia que la Fiscalía había presentado todas las pruebas contra los acusados y sólo era cuestión de esperar el fallo.

A la parte acusadora se sumó la directora del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Angélica Rocha, quien manifestó que el ministro de Justicia, Héctor Arce, le había encargado dar asistencia legal, por lo que fue la patrocinadora de Martha Bellot en el proceso.

El brutal asesinato de Carla y Jesús conmocionó a toda la población paceña. Sus cuerpos aparecieron 19 días después de su desaparición, el 19 de enero de 2018, estaban dentro de bolsas de yute, maniatados con alambre de construcción y dentro del embovedado del río Orkojahuira, en la zona de San Simón.

Los sentenciados  tras la audiencia, rumbo a prisión.
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

En junio del año pasado, cuando aún no comenzaba el juicio, Hilda Calatayud -la madre de Jesús- imploraba justicia, pedía que los autores sean condenados. Su desesperación se sentía. “Qué voy a hacer sin mi hijo ahora, él estaba conmigo, me acompañaba, qué voy a hacer sin él”, reclamaba en pleno llanto. 

Ayer, luego de conocer el dictamen salió de la sala de la audiencia con una sonrisa en el rostro y, aunque las lágrimas la vencían, dijo que estaba en paz. “Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron, los que ayudaron a buscar a mi hijo, a todos los que nos ayudaron a encontrar justicia. Mi hijo ya no está conmigo, pero se hizo justicia”, afirmó.

Durante la audiencia hubo oportunidad para que los acusados hablen ante los jueces. Lejos de mostrar arrepentimiento, Israel y Eliot aseguraron que son inocentes, que no se acuerdan de lo que ocurrió aquella madrugada. El primero dijo que es un hombre “muy trabajador” y que nunca  les faltó el respeto a las personas; su hermano menor afirmó que él no sabe lo que pasó con Carla y con Jesús. El único que lloró frente a la audiencia fue el cuñado Renzo Cáceres.

Carla y Jesús se conocieron hace 11 años, cuando ella estaba en segundo medio ( cuarto de secundaria) y él en un curso superior del colegio Pedro Poveda. Martha fue quien los presentó en una fiesta. Desde entonces no se separaron. 

La relación que comenzaron de colegiales se alargó durante los años en que Carla y Jesús estudiaron en la universidad. A finales del año pasado se iban a casar. Su sueño se frustró.

Sobre la calle Bolívar, casi esquina Sucre, las hermanas de Jesús, otros familiares y amigos se concentraron para exigir a los jueces que hagan justicia. “¡Queremos 30 años de cárcel para los asesinos!”, gritaban horas antes de conocer el fallo. Al enterarse de la sentencia, entre abrazos y lágrimas se consolaron.

Desde que fueron enterrados en el Cementerio General, las cartas no dejan de llegar a sus nichos. Familiares, amigos y desconocidos de Carla y Jesús les dejan mensajes de amor, de esperanza, de justicia… “El domingo fuimos a dejarles flores, les pedimos que se haga justicia y se hizo justicia por ellos”, dijo una amiga de Carla  ayer  en la audiencia de sentencia.

Priscila Choque, esposa de Eliot León, y Johnny Desiderio, procesado por recibir los celulares de las víctimas, fueron condenados a dos años de prisión. Finalmente, Álex Pozo, su esposa Carla Mayta y Agustín Cruz fueron absueltos del caso debido a que las pruebas presentadas en su contra no tuvieron asidero.

“Ya no volveré a ver a mi hermana, ya no me la van a devolver, pero estoy feliz porque se hizo justicia”, afirmó Martha.

Tal como lo hicieron en vida, Carla y Jesús mantuvieron a sus familias unidas, ayer más que nunca. Ese lazo emociona a cualquiera, el abogado Mostajo no pudo controlar las lágrimas mientras veía a la mamá de Jesús emocionada hablando con la prensa.

Todo fue una pesadilla durante estos 20 meses, primero sin saber dónde estaban Carla y Jesús, luego al saber que habían sido asesinados y después esperando que los acusados vayan a la cárcel. Un suspiro profundo de la mamá de Jesús fue la señal de que todo había terminado y que, finalmente, se hizo justicia.

Los sentenciados uno por uno

Israel León Fernández
30 años de condena. Fue el primero en ser detenido, contó a la Policía dónde estaban los cuerpos. Fue acusado de matar a Jesús y a Carla a golpes.


 Eliot León Fernándes 
30 años de condena.  Es acusado  de violar a Carla Bellot, luego  golpearla hasta matarla y asesinar a Jesús Cañisaire a golpes en la casa de su hermano Israel León.     


Micaela León fernándes 

30 años de condena. Ella es acusada de complicidad porque vio cómo su hermano Eliot abusaba sexualmente de Carla Bellot y no hizo nada porque, según ella, tenía miedo. 


Renzo Cáceres 

30 años de condena. Es el esposo de Micaela León. Él fue el tercero en violar a  Carla Bellot.  Se puso un overol para sacar los cuerpos de la  pareja e ir a botarlos al río Orkojahuira.     


Stefany Guizada 
30 años de condena. Es la esposa de Israel León. También vio cómo los hermanos  abusaron de Bellot. Ella dijo que fue amenazada para que no diga nada. 


 

La cronología
Carla Bellot y Jesús Cañisaire fueron a celebrar el Año Nuevo a la discoteca Planta Baja. Para continuar la fiesta se trasladaron  a la casa de Israel León, en la zona San Simón.    
 1-1-18 A las tres de la madrugada del 1 de enero de 2018, la pareja de jóvenes llegó a la discoteca Planta Baja. A las  9:00 del mismo día la pareja y los hermanos León salieron de la discoteca y   abordaron  un taxi. 

12:00 Cerca  del mediodía del 1 de enero hubo una pelea entre los hermanos León y Jesús. Israel lo llevó a  una habitación donde él y Eliot lo golpearon  hasta quitarle la vida. En la sala violaron a Carla y también la mataron a golpes.   

2-1-18 La madrugada del 2 de enero Israel, Eliot y Renzo se pusieron overoles y sacaron los cadáveres, los fueron a dejar al río Orkojahuira de la zona San Simón.

19-1-18 Israel fue detenido, él contó dónde estaban los fallecidos. La tarde del 19 de enero de 2018 la Felcc y otras unidades policiales hallaron los cuerpos de Carla y Jesús.

26-1-18 Eliot León fue deportado de Sao Paulo donde había escapado con la ayuda  de su pareja, Pricila Choque, quien también fue aprehendida acusada de ayudar  a escapar a Eliot.

10-1-19 Avanza  el juicio oral contra los 10 involucrados en el asesinato de la pareja. En abril, Israel fue visto caminando sin esposas a lado de sus custodios.

Támbien puede leer: Arce Zaconeta califica de “justo” el fallo del caso Jesús y Carla

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

273