Notaria revela cómo sucedió el fraude en las judiciales de Beni

El relato de Josefina Canchi deja en duda la legalidad del magistrado del TSJ, Carlos Alberto Egüez. La denuncia compromete a un alcalde y un candidato del MAS.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La notaria electoral de la comunidad Misión Fátima en Beni, Josefina Canchi, reveló en tres oportunidades cómo se fraguaron las elecciones judiciales de 2017 en esa región. Allí,  luego de la alteración de las actas de votación, se dio como ganador al actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez Áñez.

“Llegó ese señor con tatuaje en el brazo derecho, su nombre es Rafael Saavedra Arteaga, él sacó las actas de las ánforas, (...) volvió con las actas después de media hora, pero ya estaban borroneadas (...) Me obligó a escribir donde estaba la observación y Rolfy Egüez Florian estaba mirando, por eso tuve que escribir, después (Saavedra) sacó otra acta y ahí Cándido Nery Tayo ya tenía miedo”, es parte de la declaración informativa que hizo Canchi el mes de mayo en la Fiscalía de Beni.

La segunda versión que se conoce de Canchi es una declaración jurada realizada el 22 de febrero de 2019 y el tercer relato lo hace en un video que circula en redes sociales desde junio. 

  En su testimonio, la notaria revela con nombres y apellidos quiénes cambiaron los resultados de las elecciones judiciales, en las que había ganado legalmente Mariana Montenegro. Canchi afirmó que los que la secuestraron por dos días -5 y 6 de diciembre de 2017- la obligaron a  escribir que “por error” los votos de Egüez fueron atribuidos a Montenegro y escribir que se  “corrigieron” con borrones.

Canchi afirmó que el 4 de diciembre de 2017, al día siguiente de las elecciones judiciales, llegaron en una avioneta el primo hermano del magistrado y exdirector de la Dirección Administrativa Financiera (DAF)  Rolfy Egüez  junto al actual candidatos a diputado por esa región, Cándido Nery. Ambos  la llevaron   con las ánforas hasta Trinidad, con el argumento de que las entregarían al Tribunal   Departamental Electoral (TDE), pero dijo que la engañaron y la tuvieron retenida e incomunicada  en un alojamiento mientras  alteraban las actas.

Ante la Fiscalía, también relató que durante la modificación  de los resultados  Nery habló por  celular con el alcalde de Roboré, Jorge Áñez, y le informó   cómo se manipulaban los resultados. Canchi también menciona a Juan Alberto  Negro  Villazón, amigo del magistrado, y al chofer Jorge Castedo, pero  señala como el autor de los borrones en las actas a Rafael Saavedra, actual asistente de Egüez en el TSJ.

 El lunes pasado  se reveló un audio en el que el magistrado Egüez instruye al entonces juez de ese caso, Pedro Carvalho, rechazar el caso. En ese audio, Egüez le asegura que esa resolución sería respaldada por el fiscal general, Juan Lanchipa.

Por esa y otras irregularidades  la votación se repitió en tres comunidades de Beni y según otro video  la votación de los pobladores fue manipulada por el dirigente de la  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Vare, afín al MAS, que ordenó votar por Egüez en las tres poblaciones.

Josefina Canchi teme por su vida

En el video en el que reveló quienes y  cómo se modificaron los resultados de las elecciones judiciales, la notaria electoral de la población Misión Fátima  asegura que teme por su vida  debido a que era hostigada por los involucrados.

 Canchi, quien trabaja como  maestra de primaria, dijo que a raíz de esas irregularidades la población la acusó de cometer el fraude, por lo que tuvo hacer varias aclaraciones y revelar los nombres de los autores. 

Las alteraciones de los resultados de las actas fueron denunciadas al Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, las mismas fueron rechazadas.

 Magistrado y exjuez Carvalho niegan que sean sus voces

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, y el exjuez de Beni  Pedro Carvalho declararon ante la Fiscalía por separado. Ambos negaron que sean sus voces las que se escuchan en el audio que los compromete con el rechazo de una denuncia de secuestro y fraude en las elecciones judiciales de  2017.

A tiempo de negar que tuvo conocimiento de dicho caso, en que es nombrado por Egüez, el fiscal general, Juan Lanchipa, ordenó una investigación y   Egüez fue el primero en declarar en Sucre. A su salida de la Fiscalía  reiteró  que su voz fue alterada en el audio  con el  fin de perjudicarlo, por lo que presentó una denuncia por delitos informáticos  para que se dé con los autores.

Por su parte, el jueves  declaró Carvalho en Beni y fue más tajante, ante el fiscal del caso negó que sea suya una de las voces que se escucha en el audio.  El exjuez fue suspendido  a raíz de la denuncia del Ministerio de Gobierno  debido a que  favoreció a procesados  por narcotráfico.

En la parte superior de esta nota se puede observar un video registrado por el periodista Marcelo Cayú.

16
314