Policía Caminera reforzará el control en rutas a 4 apachetas

domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:01

Agencias  / La Paz

La Policía Caminera reforzará el control en rutas de acceso a tradicionales montículos, más conocidos como apachetas, en La Paz  para evitar accidentes de tránsito por consumo de bebidas alcohólicas tras cumplir rituales y dar ofrendas a la Pachamama, informó ayer el comandante de la Patrulla Caminera, coronel Fernando Rojas.

Explicó que este mes sube el tráfico vehicular y la presencia de personas en las zonas denominadas wak’as, achachilas y mama qutas, como el Boca y Sapo, Pajchiri, Lloco Lloco y Apacheta, esta última ubicada en  la carretera El Alto-Oruro, reportó la red  Erbol.

 “En estos cuatro lugares se tendrá un mayor control debido a que el ritual viene acompañado del consumo de bebidas alcohólicas, tanto de yatiris como de los particulares que dan ofrenda a la Madre Tierra”, explicó.

El viernes, al promediar las 14:45, en el sector de la Cumbre, ingreso a Yungas, un yatiri de aproximadamente 40 años de edad murió tras caer a una profundidad de 15 metros, luego de perder el equilibrio, posiblemente  por estar en estado de ebriedad.

Cristian Saavedra, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), calificó este hecho como un accidente.

“Se resbaló y perdió la vida, por su indumentaria y los objetos personales que encontramos junto al cadáver deducimos que  se trata de un kallahuaya que realizaba un ritual, había mucha gente, perdió el equilibrio,  cayó unos 15 metros,  fue mala suerte”, dijo.

1
3

Otras Noticias