Cocaleros del MAS amenazan con cerco y Adepcoca mantiene vigilia

Productores de coca que organizaron una directiva paralela a Adepcoca buscan la creación de otro mercado o tomar las instalaciones de la entidad orgánica.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

Los cocaleros afines al Gobierno del MAS amenazaron con un cerco a la Gobernación de La Paz si no equipan el hospital que tomaron para la venta de coca mientras  los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)  mantienen la vigilia en puertas del mercado legal de Villa Fátima.

“El gobernador Félix Patzi se ha atrevido a denunciar y está haciendo creer a la prensa que este hospital está equipado, aquí no hay nada, ni una camilla. Estamos de acuerdo que funcione como un hospital, pero que él venga a equipar en 30 días”, afirmó la presidenta de la directiva paralela de cocaleros masistas, Irene  Flores, quien advirtió que de no ser atendida su demanda cercarán el edificio de la Gobernación, en plaza Murillo.

Por otro lado, los afiliados a Adepcoca mantienen una vigilia en puertas de la misma, después de que el jueves los cocaleros afines al partido oficialista trataron de tomar ese mercado con apoyo de la Policía. 

“Estamos en  una tensión constante, nos informan que la Policía podría entrar en cualquier momento, por eso la gente ha salido de sus pueblos para venir a apoyarnos”, aseguró un dirigente de la Adepcoca quien pidió no ser nombrado por seguridad.

Fotografías en redes sociales muestran a mujeres y hombres abrigados con frazadas y sentados en colchones de paja durante la noche en puertas de Adepcoca. Ayer por la mañana  se reportó otro amague de enfrentamiento con la Policía que no tuvo mayores repercusiones.

El miércoles, Flores fue  elegida como dirigente de  la directiva paralela a la Adepcoca con apoyo del Gobierno, inmediatamente tomaron los predios del hospital ubicado en Villa El Carmen. La lideresa anunció que  mientras hacen la toma del mercado legal de Villa Fátima usarían el centro médico para el acopio y venta de coca pese a que la ley reconoce dos mercados de coca.

No obstante, la organización paralela tiene aval de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

La pasada semana, el gobernador Félix Patzi anunció que presentará una denuncia penal contra los avasalladores del hospital y pidió que desalojen esa oficinas. Flores junto a otros dirigentes tomaron las instalaciones porque según indicaron es más fácil legalizar ese espacio que tomar el mercado legal.

Hasta ayer, el hospital continuaba tomado mientras en Adepcoca continúa la vigilia.

3
98

Otras Noticias