Gobierno denuncia que contrabandistas quemaron un puesto de control y un vehículo en Pisiga

Las autoridades apuntan a que las personas que realizaron estos actos son del lugar, que están involucrados en microtráfico y que fueron contratados por contrabandistas. Durante el enfrentamiento con los militares, un hombre fue herido de bala
lunes, 05 de agosto de 2019 · 22:59

ANF

Tras un operativo de lucha contra el contrabando de las Fuerzas Armadas, alrededor de 40 personas, supuestamente, en estado de ebriedad y contratados por contrabandistas, quemaron la noche del viernes un puesto de control y un vehículo incautado en la localidad de Psiga, Oruro. Durante el enfrentamiento con los militares, una persona fue herida de bala.

“Antes de la medianoche (del viernes) esa gente reacciona violentamente lanzando bombas molotov, piedras, dinamitas y el Comandante (de las Fuerzas Armadas) ordena el repliegue al puesto militar, cuando ocurre esto esa gente destruye ese puesto e incendia un vehículo indocumentado incautado, generando violencia", informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, en conferencia de prensa, este lunes.

La autoridad explicó que este hecho ocurrió cerca de la línea fronteriza con Chile, cuando los efectivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas iban a realizar un operativo en tres depósitos de mercadería de contrabando. Sin embargo, según Rodríguez, los contrabandistas habían contratado a personas, entre ellos a los estibadores, para que protejan el lugar, quienes estaban en estado de ebriedad.

Rodríguez detalló que, frente al operativo, los que estaban resguardando el lugar se enfrentaron con los militares con explosivos. A consecuencia de ello, hubo un herido con impacto de bala, identificado como Rimber H.H. de 26 años, quien actualmente está internado en la clínica Natividad de la ciudad de Oruro.

Lugareños

Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó que las personas que participaron de este violento acto son de Pisiga y que están involucradas en el microtráfico.

“Estamos notando que la agresividad es mayor. Y lo que más nos preocupa es que son pobladores, porque este incidente se produce cuando se pone una caseta a unos metros de algunas viviendas que están justamente (cerca) de los lugareños, que se tenía una información un microcontrabando que se venía realizando, porque por ese lugar es que se hacen las mínimas cuantías”, dijo Ardaya, en contacto con la prensa

Resaltó que, de acuerdo con la información del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, existen videos que captaron a los lugareños que participaron en este acto y a partir de ello se iniciará las acciones penales correspondientes.

“Se tiene la filmación y entendemos que son personas del mismo lugar y que son filmadas al momento de la quema de las casetas”, dijo.

2
8