Vuelven a citar al exjuez Carvalho por el caso Egüez

El viernes, la Policía allanó la casa del exmagistrado ahora sospechoso por un delito.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

La Fiscalía realizó el allanamiento de la casa del exjuez primero en lo Penal de Beni  Pedro Carvalho  y lo citó para hoy, a las 11:00, para que declare en calidad de sindicado. El jurista es investigado   por un audio en el que se escucha al magistrado Carlos Alberto Egüez  instruir a Carvalho que cierre un caso en que Egüez está comprometido.

Carvalho declaró por este caso el jueves,  lo hizo en calidad de testigo, y según el acta de su declaración, a la que accedió Página Siete, negó que en el audio se escuche su voz. Según el reporte del periodista Andrés Titiboco, la fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales, ordenó a la Policía la reserva total del caso, por lo que no se conocen las razones por las que se realizó el allanamiento y  el cambió de la condición del exjuez a sindicado.

“No hay informe, no hay nada,  (Gonzales)  ha ordenado la reserva total del caso, y el allanamiento fue en absoluta reserva, buscaron algo pero no encontraron nada”, manifestó un policía que  pidió la  reserva de su identidad. 

En el audio que se reveló la pasada semana  se escucha al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenar al entonces juez para cerrar el  caso sobre la denuncia del secuestro de la notaria electoral Josefina Canchi y la alteración de los resultados de las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017.

Según la notaria de la comunidad Misión Fátima, la ganadora de las elecciones fue Mariana Montenegro, actual suplente en el TSJ, pero el primo hermano del magistrado  Rolfy Egüez,  el actual candidato a diputado por el MAS  Cándido Nery y el asesor de Alberto Egüez en Sucre  cambiaron los resultados registrados en las actas.

La denuncia fue presentada el 3 de mayo de este año y Carvalho la rechazó el 31 del mismo mes. En el audio, el magistrado le asegura a Carvalho que la resolución de rechazo del caso sería respaldada por el Ministerio Público.  Egüez aseguró que hablaría con el fiscal general, Juan Lanchipa, quien “sabe” de los antecedentes del proceso.

Egüez declaró el viernes en la Fiscalía de Sucre y reiteró que la voz que se escucha en el audio estaba editada y que él no influyó en el rechazo del proceso. Carvalho aseguró que su fallo era legal  y que no tenía llamadas registradas con el magistrado. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
1