Accidente en Apolo deja 15 muertos, al menos 11 eran médicos voluntarios

Los jóvenes profesionales iban a prestar atención gratuita en comunidades hasta el 11 de agosto, pero todo se truncó. El bus en el que viajaban se embarrancó 200 metros en el sector de Charazani.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:20

Daniela Romero / La Paz

Un bus de la empresa Norteño se embarrancó la madrugada de ayer en la región de Charazani, sobre la carretera a Apolo, y dejó 15 fallecidos. Al menos 11 de las víctimas  eran  jóvenes médicos que iban a hacer una semana de voluntariado.

  La tragedia la confirmó el comandante de la Policía, Vladimir Calderón. “Lamentamos comunicar que en la madrugada del lunes hemos recibido una información grave de un hecho de tránsito con la muerte de personas y heridos”.

El general Calderón explicó que el hecho fue protagonizado por un ómnibus de la empresa Norteño, que se embarrancó 200 metros, en el sector Jaramillo, en la bajada de Charazani.

En el vehículo iba una delegación de médicos que se habían inscrito a una convocatoria de la organización Medfund para trabajar en la atención médica gratuita durante una semana en cuatro comunidades de Apolo. 

  Al margen de las 15 personas fallecidas, 12 mujeres y tres varones, hay otras 20 que resultaron heridas, entre ellas  médicos titulados, según el reporte del periodista Édgar Toro, director de Radio y Tv Apolo. 

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Charazani, del Norte y Agramont, ambos en la ciudad de El Alto.
 
    “La delegación de médicos jóvenes de Medfund, viajaba a cumplir con una campaña de salud en cuatro comunidades de Apolo: Siphia, Azariamas, Curiza y Piedra Blanca. La misma se iba a realizar hasta el 11 de agosto. Ayer (domingo) a las 17:36 nos escribió uno de los médicos indicándonos que ya estaban por Achacachi y deseaban saber cómo estaba el tiempo en Apolo”, contó Toro en su cuenta de Facebook.

Según el primer reporte policial, el embarrancamiento ocurrió las primeras horas de ayer, el motorizado cayó y quedó destrozado. Las pocas imágenes que se obtuvieron del hecho muestran que los asientos y otras partes salieron disparados junto con la mayoría de los más de 35 pasajeros.

El personal de la Brigada Especial de Rescate y Auxilio (Bersa) de la Unidad de Bomberos se trasladó al lugar para rescatar a los heridos de inmediato. El periodista Toro informó que también llegaron oportunamente ambulancias, debido a que ayer se iba a desarrollar una reunión periódica de la Red de Salud de la región.

La campaña de atención gratuita se iba a realizar ahora en Apolo. La organización Medfund ya había hecho anteriores convocatorias para médicos y veterinarios. “Brindaremos atención gratuita en comunidades lejanas. Si quieres ser parte de este viaje, comunícate con nosotros. Necesitamos médicos, odontólogos, veterinarios, estudiantes del área de salud y voluntarios en general”, señala el anuncio del servicio.

Fabiana Cortez, médica y amiga de algunos fallecidos en el accidente, contó que los jóvenes se inscribieron para ser parte de esta campaña, como una de sus mejores amigas, Eryka Larrea. “La organización corría con los gastos de comida por una semana, después iban a regresar”, dijo. Añadió que este trabajo gratuito iba a servir  en el currículo de los jóvenes, aunque en ellos siempre primaba el deseo  de atender a la gente.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, se solidarizó con las familias de los accidentados. “Esperamos que no tengamos que lamentar otro fallecimiento. Por supuesto nosotros hacemos llegar a todas las familias de estos médicos y médicas, la mayoría mujeres, nuestra mayor solidaridad y acompañamiento”, manifestó.

 El Colegio Médico de La Paz se pronunció ante el fatal accidente. “Esta es una tragedia, todos los fallecidos eran jóvenes médicos o estudiantes que estaban haciendo sus trámites de titulación”, dijo el presidente de esta institución, Luis Larrea, a Brújula Digital. Envió su solidaridad a las familias de las víctimas y dijo que el Colegio Médico hace todos los esfuerzos para colaborarles.

La causa del accidente aún no se sabe, pero la Policía presume que se debió a la poca visibilidad  y al exceso de velocidad. “Tránsito realiza las investigaciones para establecer los pormenores que provocaron este  hecho”, dijo el comandante.

Choferes sortean una ruta llena de pendientes y curvas 

El comandante de la Patrulla Caminera, Fernando Rojas, indicó que la carretera desde el municipio de Escoma hasta la localidad de Charazani  es accidentada.  

“A partir de Escoma hacia Charazani, el acceso es accidentado, tiene curvas y  contracurvas y se tiene pendientes”, dijo el jefe policial.

Un bus se embarrancó aproximadamente 200 metros en el sector de Jaramillo, en la bajada hacia la población de Charazani y  dejó 15 fallecidos y 20 heridos.

El motorizado viajaba de La Paz con destino a la población  de Apolo, trasladaba a una delegación de médicos de la organización Medfund, para  una campaña de salud.

Rojas señaló que el personal de accidentes tiene la hipótesis de que hubo un exceso de velocidad. “Hablamos de una pendiente sumando la maniobra brusca que el chofer habría realizado porque primero fue el vuelco y luego el embarrancamiento”.

La autoridad originaria de la Provincia Franz Tamayo, Juan Chipana, indicó que el asfalto de esta vía debía realizarse hace cinco años, pero que hasta la fecha el Gobierno no ejecutó el proyecto, pese que ya está aprobado.

“Las  autoridades vinieron a prometernos el asfalto, pero aparecieron sólo para la campaña. El lugar es accidentado. Nosotros viajamos con ese temor que no vamos a llegar a nuestro destino”.

Agregó que los comunarios están indignados porque ya hubo varios accidentes,  asaltos; pidió que se ejecute el proyecto porque es un camino de red nacional.

“El camino debería ser mantenido y con señalización, en el lugar que hubo el accidente apenas pasan  dos vehículos cuando se encuentran de frente porque sólo es de una vía”, manifestó.

 

9
198