Adepcoca cede su hospital a Gobernación para equiparlo

Productores afines al Gobierno determinaron dejar el lugar tras 6 días y ahora tomaron la planta de Bi-mate para vender la coca.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidieron ceder  su centro de salud  a la Gobernación para que ésta lo dote de equipamiento. Buscan que la infraestructura  funcione como hospital y no como un mercado de venta de  coca ilegal. 

    “Sí, decidimos ceder (los predios), pero hay que actuar dentro del marco legal, nosotros queremos hacerlo legalmente”, dijo el dirigente Alex Quisberth. 

El Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca fue tomado el 31 de julio por cocaleros afines al Gobierno para convertirlo en un mercado.   

El dirigente masista de Conalprodc, Freddy Velásquez, manifestó que  traspasar ese predio sería regalar a la Gobernación algo que fue construido y financiado por el presidente Evo Morales.

“No puede ser fácilmente regalado (el hospital) al gobernador para su campaña política, porque más de cuatro años Patzi no hizo nada por esta infraestructura. Es por ese motivo que hasta la fecha este fue un elefante blanco”, indicó.  
   
 El gobernador Félix Patzi recordó  que hay un acuerdo vigente entre la Gobernación, Adepcoca y  la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, para ejecutar el proyecto. 

Explicó que, sin embargo, el Gobierno  incumplió el convenio para equipar el Hospital pues aunque la adenda señala que la UPRE debe asignar un presupuesto de 15,9 millones de bolivianos,  éste no fue desembolsado desde julio de 2016.      

El centro de salud fue  inaugurado el 20 de julio de 2016, por el vicepresidente Álvaro García Linera. La Gobernación  erogó para la infraestructura  1.136.990 bolivianos y la UPRE   con 11.724.844 bolivianos.

Patzi señaló que para equipar el hospital los cocaleros deben   entregar a la Gobernación  el derecho propietario del terreno.

 

Deciden tomar Bi-mate

 Los cocaleros masistas que tomaron el centro de salud de Villa El Carmen decidieron abandonar ese lugar la tarde de ayer. Sin embargo, tomaron la planta de producción Bi-mate que se encuentra a lado del hospital, para que sea un mercado de comercialización de coca. 

“Hemos decidido retirarnos del lugar (hospital) y le echamos llave a la puerta; pero  decidimos ingresar a instalaciones de Bi-mate”, dijo el vicepresidente de la Adepcoca masista, Primo Sepúlveda.

   Mientras que los cocaleros de Adepcoca reconocidos legalmente se encuentran en la segunda semana de vigilia en su sede. La semana pasada la Policía intentó ingresar a esas instalaciones para que la dirigencia masista se instale.

 

Suspenden inspección técnica ocular en el caso de Franclin

 La Fiscalía decidió suspender la inspección técnica ocular en la región de San Antonio del municipio de La Asunta, donde murió el teniente Daynor Sandoval  en agosto de 2018, en una supuesta emboscada. Por este hecho, el  máximo líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, está detenido en la cárcel de San Pedro.

  El fiscal Alexis Vilela dijo  que  por un informe de inteligencia de la Policía no había las garantías para realizar dicha actuación legal, porque había la información de que los comunarios se iban a organizar en el sector.

 “Por un trabajo de inteligencia no se pudo garantizar la seguridad para la presencia de las partes (peritos del IDIF, defensa pública y funcionario de la Fiscalía). Pero el comando no adjuntó el reporte final esto va a ser requerido por el Ministerio Público”, indicó.

El abogado de Gutiérrez, Ever Vera, relató que en el lugar no había ayer pobladores. Él junto a sus colegas Jorge Santiestevan y Marco Antonio Loza estuvieron en el lugar. 

    La Fiscalía fijó la inspección técnica para ayer, casi un año después de los sucesos. Gutiérrez es acusado por los delitos de  asesinato e instigar por la muerte del efectivo. Sin embargo, en febrero de este año, el fiscal Carlos Mariaca reveló a través de un audio que no existen pruebas contra el dirigente. Se espera que decidan otra fecha para la inspección ocular.   
 

 

24
7