Rechazan acción de libertad y exjuez es investigado por audio

Carvalho debe comparecer ante la Fiscalía por el audio que lo compromete en supuesto fraude en las elecciones judiciales de 2017.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:13

Carlos Quisbert / La Paz

El exjuez Pedro Carvalho debe comparecer ante la Fiscalía en calidad de sindicado, después de que la Sala Constitucional Primera de Beni rechazara   su acción de libertad. El exjuez es investigado por el  audio que lo compromete, junto con el  magistrado  Carlos Alberto Egüez, en el cierre irregular de un caso sobre   fraude  en las elecciones judiciales de 2017.

“En la acción de libertad interpuesta por Pedro Carvalho Ojopi contra la fiscal anticorrupción Cristina Tapia Flores, de Trinidad, y los investigadores de la Felcc, Rolando Nina y Abelina Huayta, se resuelve denegar la tutela solicitada (por Carvalho)”, dice parte de la resolución emitida ayer por la Sala Constitucional, según el reporte del periodista Marcelo Cayú.

En la audiencia, la defensa de Carvalho aseveró que interpuso la acción de libertad, debido a que -según el exjuez- la Fiscalía vulneró sus derechos al convocarlo a declarar por segunda vez, pero ahora en calidad de investigado. En su criterio, el Ministerio Público no le hizo conocer los hechos por los cuales se lo investiga y esto vulneró su derecho a la presunción de inocencia.

“Seremos respetuosos de las decisiones que tomaron los vocales. Como he manifestado antes, me someto a todas las investigaciones”, declaró ayer Carvalho a  la conclusión de la  audiencia. Su defensa advirtió que  la nueva   citación “es un anuncio de su aprehensión”. 

Por su lado, la fiscal Tapia se negó a dar información del proceso que involucra al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Luego de esconderse en un baño, la fiscal abandonó el lugar en una motocicleta. Se desconoce la fecha para la nueva declaración de Carvalho ante la Fiscalía.

La pasada semana se dio a conocer el audio de una llamada por celular, en el que se escucha al magistrado  Egüez instruir al entonces juez  Carvalho que cierre un caso de secuestro y fraude  de las elecciones judiciales en 2017. El hecho fue  denunciado por la notaria Josefina Canchi. 

En ese audio-que se grabó en mayo de este año- se escucha al magistrado  asegurar al entonces juez Primero en lo Penal de Beni que la resolución de rechazo que debía emitir sería respaldada por el fiscal general Juan Lanchipa.

La Fiscalía inició la investigación y el jueves citó como testigo a Carvalho. En esa primera declaración el exjuez negó que sea su voz la que se escucha en el audio;  dijo no conocer a Egüez y afirmó que rechazó el caso de fraude judicial con una resolución legal. 

El viernes, en Sucre, el magistrado Egüez declaró por el mismo tema y reiteró que su voz había sido alterada en el audio. Ayer se conoció que le secuestraron su celular y que la Fiscalía ordenó realizar peritajes informáticos al aparato.

Consultado sobre los  pedidos de su renuncia, Egüez dijo que no  ve necesaria esa acción. “Esta investigación no es por el desempeño de mis labores (de magistrado)”, sostuvo. 
 

 

 

38
2