Declaran alerta roja en Santa Cruz por incendios forestales

Oscar Cabrera, Viceministro de Defensa Civil informó que, entre ayer y hoy, se movilizaron más de 100 efectivos de la quinta División del Ejército para ayudar a sofocar el incendio forestal registrado en el municipio de Pailón en Santa Cruz.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 23:23

Página Siete Digital / La Paz

La Gobernación de Santa Cruz, este miércoles, declaró alerta roja como medida ante los incendios forestales registrados en el mismo departamento. Desde el primero de agosto a hoy, se generaron 2.351 focos de quema.

“La Gobernación, de acuerdo a su sistema de alerta temprana de incendios forestales, ha decidido declarar alerta roja debido al periodo crítico de las quemas de incendios forestales”, explicó Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la institución.

Asimismo, Asín aseguró que entre los municipios más vulnerables de Santa Cruz están: Roboré, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, San Matías, Concepción, Puerto Suárez, Cuatro Cañadas, Charagua, San Julián, San José de Chiquitos y Pailón.

Aún no se tiene reporte de daños en comunidades, pero la Gobernación indicó que quiere evitar el riesgo y más aún en los últimos dos municipios mencionados.

Según medios locales, son los municipios donde se registraron los mayores incendios en los últimos días y serían los de mayor preocupación para la Gobernación.

“Está en un lugar inaccesible, ayer (martes) ya se hizo un sobrevuelo, se ha podido identificar exactamente cuál es el lugar y lo que estamos haciendo es valorar la estrategia de fuego, (analizar) cómo vamos a atacar, se están haciendo camellones rompe fuegos, para que el fuego no pueda avanzar”, señaló Asín.

Por otro lado, Oscar Cabrera, Viceministro de Defensa Civil informó que, entre ayer y hoy, se movilizaron más de 100 efectivos de la quinta División del Ejército para ayudar a sofocar el incendio forestal registrado en el municipio de Pailón en Santa Cruz.

También Cabrera informó que se habría trasladó un helicóptero Bambi Bucket, de la Fuerza Aérea, para apoyar con un cargamento de 400 litros de agua, para controlar el fuego.