Audio: ministros piden renuncia de Egüez y éste se aferra al cargo

El magistrado está involucrado en el secuestro de una notaria electoral y la alteración de actas en las elecciones judiciales de Beni en 2017.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:25

Carlos Quisbert  / La Paz

Dos ministros y  legisladores tanto del oficialismo como de la oposición piden la renuncia del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carlos Alberto Egüez, implicado en el secuestro de una notaria electoral y el fraude en las elecciones judiciales de 2017. Egüez aseguró que “no tendría por qué apartarse del caso”.

“Debe renunciar, él (Egüez) es parte de esa justicia que lo debe investigar, entre bomberos no se van a pisar la manguera. El caso debe pasar a la Asamblea Legislativa (para un juicio de responsabilidades) o va quedar  impune  como muchas otras denuncias”, afirmó ayer el senador de oposición, Yerko Nuñez.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Justicia, Héctor Arce, también pidieron que Egüez se aleje del cargo. “Reiteramos nuestro pedido de que cualquier autoridad judicial involucrada en una investigación de corrupción o violencia familiar, debe solicitar licencia temporal de su cargo, para asumir defensa”, publicó Arce en su cuenta de Twtter.

Menos tajante, el  presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), dijo que sólo “de comprobarse que son reales estos audios (Egüez) debería renunciar por ética o pedir una licencia”. Por su lado, el presidente del TSJ, Antonio Revilla, dejó en manos de su colega beniano la decisión de pedir o no licencia mientras sea  investigado.

Hace una semana se reveló un audio grabado en mayo de este año, en el que se escucha las que parecen las voces de Egüez y el entonces juez de Beni, Pedro Carvalho. En esa conversación, el magistrado le  instruye que  rechace un caso para evitar que se investigue el secuestro de la notaria electoral Josefina Canchi y el fraude en las elecciones judiciales de Beni en 2017.

En ese mismo audio, Egüez implica al fiscal general, Juan Lanchipa, pues le asegura a Carvalho que el rechazo del caso será respaldado por esa autoridad, quien ya “conocía el caso”. 

En primera instancia, el magistrado  admitió que se trataba de su voz, pero sostenía que alguien la había editado. No obstante, el martes -como ya  lo había hecho  Carvalho en Beni- cambió su versión y negó ser quien habla en el audio.

“He declarado en la Fiscalía, colaborando con la investigación. Yo no soy el que participa en ese audio, entonces mi persona no tendría por qué apartarse (del cargo)”, sostuvo Egüez.

Lanchipa negó conocer un manejo irregular del caso de fraude electoral, al contrario, dijo que la Fiscalía apeló el rechazo emitido por Carvalho, pero en Beni los fiscales asignados niegan dar información del estado del proceso. El exjuez Carvalho  debe declarar en calidad de sindicado, pero se desconoce en qué fecha. Desde Sucre se reportó que el celular del Egüez fue secuestrado para realizar pericias.
 

 

 

113
5