Critican a Kaliman por su sumisión a Evo

El comandante de las FFAA aseguró al "hermano" Morales que las Fuerzas Armadas "morirán anticolonialistas".
jueves, 08 de agosto de 2019 · 12:44

Página Siete Digital


El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Carlos Kaliman, está en el ojo de la tormenta después de que lanzó una advertencia a los "antipatrias" y declaró la lealtad de las FFAA al presidente Evo Morales.


“A nuestro gratuitos detractores antinacionalistas, que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las Fuerzas Armadas, con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado, creada bajo el fragor de los cañones y forjadora del Estado, jamás permitirá que esto suceda”, dijo Kaliman en su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas en referencia a los planes de gobierno de partidos políticos que, según el presidente Evo Morales, pretenden hacer desaparecer las Fuerzas Armadas.


También expresó a viva voz su lealtad con el llamado "proceso de cambio" y llamó "hermano" al presidente Evo Morales.
También dijo que las Fuerzas Armadas morirán "anticolonialistas". “No queda duda pueblo de Bolivia -dijo- las Fuerzas Armadas nacimos durante la lucha contra la colonia y moriremos anticolonialistas, porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida”, dijo durante su discurso.


Políticos y en las redes sociales apuntaron la artillería contra Kaliman. "El comandante Grl. de las FFAA. Wolliams Kalimán es un triste pusilánime que no tiene valor de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado y solo obedece al poder político.
A eso los aymaras decimos "llaytha" (cobarde)", escribió el exdirigente de la COR de El Alto y uno de los promotores de la revolución de octubre de 2003.


El diputado opositor Rafael Quispe recordó al comandante en jefe de las FFAA que la Constitución Política del Estado indica que las Fuerzas Armadas deben proteger la seguridad del Estado y no para "llunkearse" (adular) a un partido político.


Luis Eduardo Siles, dirigente del MNR, tuiteó: "Para defendernos de los chilenos parece que tendremos que contratar a la legion extranjera por que Kaliman estará ocupado injuriando bolivianos".


En el acto realizado ayer en El Alto, Kaliman también ponderó las políticas de Morales. “(Las FFAA) apoyamos a la nacionalización de los hidrocarburos, que transformó la estructura económica de Bolivia y porque apoyamos las políticas del Estado que benefician a los pobres y a los más necesitados”.


El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, escribió que "discursos de Evo y del Gral Kaliman deben ser analizados en las señales y rumbo que quieren dar a las FF.AA. o que están dando, las dirigen más a la obediencia al partido en el poder, antes que a su deber Constitucional".


También puede leer: Presidente anuncia un fondo “para modernizar las FFAA"

 
"¡Levanten la mano los detractores" de Kalimán!" escribió el periodista Andrés Gómez. "Sospecho que los principales 'detractores' y 'antipatrias' están en filas del masismo. Quizá Kalimán no se dio cuenta que nunca antes los militares habían sido tan sometidos cómo ahora, a tal punto que amarran wuatos, se cuadran ante los dirigentes cocaleros del Chapare (para ser comandantes) y gritan el falso dilema del enemigo que derrotaron: patria o muerte.  Las FFAA necesitan un liberador para ser liberadas del yugo azul", posteó en su muro de Facebook.


El Presidente también lanzó algunos anuncios como la creación de un fondo de defensa para la "modernización" de las FFAA como la compra de armas.

El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, acusó a Evo Morales de "corromper" a los militares ofreciéndoles cargos en los directorios de las empresas públicas. "Está siguiendo el modelo de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela donde se han corrompido a los generales cuando los nombraron gerentes de las empresas públicas" denunció.



324
112