En Cochabamba, una de cada tres niñas y uno de cuatro niños sufren agresión sexual

La representante del Centro Una Brisa de Esperanza, Verónica Roque, dijo que, en los últimos años, la cantidad de denuncias aumentó y eso significa que las familias están rompiendo con el silencio sobre estos hechos.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 18:50

ANF

A un día de recordar el Día Nacional de Solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en Contra de la Violencia Sexual a menores de edad, la representante del Centro Una Brisa de Esperanza, Verónica Roque, informó que en Cochabamba una de cada tres niñas y uno de cada cuatro a cinco niños sufren agresiones sexuales antes de llegar a los 18 años.

“Estos datos lo repetimos año tras año. Sin embargo, las investigaciones muestran que en casos de incidencia no ha disminuido. Vine desde el 2009. (…) lo que podemos ver es que la cantidad de denuncias ha incrementado, esto es importante, porque es un hecho que se trataba en silencio muchas veces dentro de las familias y no llegaban a instancias judiciales”, aclaró Roque a radio Fides.

Según la Ley 3773, cada 9 de agosto se recuerda el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de agresiones Sexuales y en contra de la Violencia Sexual en niños, niñas y Adolescentes. Esto porque cada año existen más reportes sobre abusos sexuales a menores de edad, y con las marchas, se pretende concientizar a la población para que se respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Roque dijo que lo positivo, ante esta dramática situación, es que las familias ya no callan el dolor de sus niños y son cada vez más quienes se atreven a denunciar, pero que en ese proceso se encuentran con trabas legales y retardación de justicia.

“Cada caso es muy doloroso, es muy especial. Si bien es importante la parte legal, también es importante el apoyo psicológico. Nosotros esperamos que todas las leyes puedan proteger a los niños y niñas y que haya celeridad. Hemos pedido por mucho tiempo que los procesos, especialmente, de niños niñas y adolescentes sean rápido porque sabemos el sufrimiento que tienen cada uno de estos niños”, informó Roque.

Mañana diferentes organizaciones que están a favor de la defensa de menores de edad marcharán exigiendo respeto a niños y adolescentes. El Centro Brisa de Esperanza iniciará su marcha desde la plaza Brisa de Esperanza de la ciudad de Cochabamba.

2
15

Otras Noticias