Fiscalía cita a declarar a directora de la UIF como sindicada por caso PAT

La Fiscalía investigará a Teresa Morales por el delito de incumplimiento de deberes.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 21:43

ANF

El Ministerio Público convocó a la directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, para que declare el lunes a raíz de la denuncia que interpuso en su contra la exgerente de Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, por un caso de depósitos realizados a esa empresa televisiva entre 2002 y 2003.

Hoy Morales, a través de una nota, hizo conocer a la Fiscalía su predisposición para declarar dentro de la denuncia que pesa en su contra por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y revelación del secreto profesional. En este caso también fue denunciado el escritor Emilio Martínez.

“En cumplimiento a lo dispuesto 223 del Código de Procedimiento Penal, solicitarle se me tenga por apersonada y me presentó en forma espontánea ante su autoridad, solicitando se me fije día y hora para prestar mi declaración informativa o se manifieste sobre la aplicación de una medida cautelar”, refiere la nota que envió la directora de la UIF al Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal del caso, Samuel Lima, informó que Morales será investigada por el delito de incumplimiento de deberes y programaron su declaración para el lunes en ambientes de la Fiscalía de La Paz, en calidad de sindicada.

“Entiendo que ha presentado su memorial de apersonamiento voluntario, en consecuencia, el Ministerio Público está señalando día y hora de declaración informativa”, manifestó el fiscal.

La directora de la UIF debe presentarse con su abogado para que explique por qué revelaron datos protegidos por la norma, según cursa en la denuncia que pesa en su contra.

El pasado lunes, Morales anunció que se investigará depósitos en efectivo realizados a la televisora PAT, por sus propios funcionarios, entre 2002 y 2003, cuando Carlos Mesa era el propietario. Dichos depósitos fueron revelados por Emilio Martínez, con el fin de sustentar la versión de que Mesa habría “vendido” su candidatura vicepresidencial con el MNR, a cambio de dinero para PAT.

Respecto a Martínez fue denunciado por la violación de correspondencia o de papeles privados y la violación del secreto bancario, puesto que él subió a su blog los documentos. El fiscal Lima dijo que este ciudadano también será citado a declarar para explique esta situación.

64
25