Presidente anuncia un fondo “para modernizar las FFAA”

Evo Morales prevé la creación de ese fondo en pleno año electoral y cuando se registra déficit fiscal; asimismo, adelantó que habrá un nuevo ministerio.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:06

Página Siete / La Paz

En los 194 años de vida de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales anunció que se analiza la creación de un fondo de defensa, cuyos recursos serán para la renovación y modernización de la institución castrense.

“En lo inmediato, hermanos de las Fuerzas Armadas, nos hemos propuesto estudiar el financiamiento para el fondo de defensa, así como la implementación del plan de adquisiciones militares”, afirmó ayer el Primer Mandatario. Emitió su discurso, antes del desfile cívico militar indígena, que se llevó a cabo ayer  en la avenida Juan Pablo II, de la ciudad de El Alto.
 
Sostuvo que en su gobierno se lograron avances significativos para la institución, aunque dijo que faltan algunas acciones urgentes a corto plazo: “su potenciamiento material, la dotación de nuevas armas y equipos en el mejoramiento de su infraestructura cuartelaria”, enfatizó.

Militares hicieron demostraciones en tanques.

La adquisición de nuevas armas para dotación individual, otras de defensa aérea, sin olvidar la reconstrucción de pabellones, sala de armas, baños, duchas, comedores y sanidad militar forman parte de los requerimientos que se deben ejecutar de inmediato, según  Morales.

El anuncio del fondo de defensa que hizo el Presidente llega en  un año electoral y cuando Bolivia atraviesa por un déficit fiscal. Los datos desagregados del Presupuesto General del Estado prevén ingresos por 150.871 millones de bolivianos y gastos por 172.373 millones de bolivianos, que arrojaban  un déficit  de 21.502,7 millones de bolivianos.

El candidato por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que el Gobierno no tiene ninguna definición sobre el rol de las FFAA. “No entiende el rol de los militares, pero no entiende la definición de nuestra constitución sobre la función de las FFAA. En democracia, el gobierno de Evo Morales no sabe que rol deben tener los militares, por lo tanto sus palabras sólo tienen propósitos electorales y demagógicos”.

    Por su parte, el presidente de los policías jubilados, René Calla, criticó que haya un trato desigual. “Cuando la Policía pide recursos, pide fondos, nunca hay plata. No sé de dónde sacarán los recursos para las Fuerzas Armadas. Entonces  me parece más una campaña electoral, no es un tema que pueda ser llevado a cabo”, sostuvo.

Helicópteros y aviones también surcaron el cielo alteño.

Prevé un nuevo ministerio

El Primer Mandatario, y también candidato a Presidente para las elecciones de este año, anunció, como si ya hubiera sido electo, que para 2020 creará un nuevo ministerio. “Quiero anunciar para el próximo año la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología a petición de nuestros jóvenes estudiantes profesionales y la ciudad de El Alto”.

Para este fin, demandó que la institución castrense que lo acompañe. “Mi pedido a las Fuerzas Armadas es acompañar con su conocimiento a este nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”, demandó.

 Al margen de esta solicitud, Morales anunció que las Fuerzas Armadas serán parte del directorio de las empresas estratégicas del Estado.  “Nuestro gran deseo es importante (que) como militares formados, preparados, convencidos de la patria, (sepan) cómo cuidar nuestras empresas estratégicas”, dijo.

Agregó que hasta 2025 la institución uniformada será integrante de “un sueño” que tiene el Presidente. “Hasta  2025 pretendemos modificar la doctrina de la defensa. Tengo un gran sueño: que la escuela antiimperialista se convierta en un comando del sur, del pueblo y para el pueblo”, recalcó Morales. Prometió que se restablecerá la dotación de víveres para  el personal de cuadros.

FFAA, fieles al proceso del MAS

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams  Kaliman, dijo  que los efectivos militares morirán anticolonialistas y, además,  advirtió a los “antipatrias”  que pretenden cambiar la estructura de esa institución.

“No queda duda pueblo de Bolivia, las Fuerzas Armadas nacimos durante la lucha contra la Colonia y moriremos anticolonialistas, porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida”, manifestó en su discurso.

Y agregó: “A nuestros gratuitos detractores antinacionalistas, que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de   las FFAA, con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado jamás permitirá que esto suceda”. 

 


 

15
229