Canciller califica de "malintencionado" informe de EEUU sobre lucha antidroga de Bolivia

EEUU lo hace de menara malintencionada, no valora los resultados que Bolivia ha logrado, que han sido reconocidos por los organismos multilaterales", dijo Pary.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 14:23

ABI / La Paz

El canciller Diego Pary calificó ayer de "malintencionado" y "unilateral" el informe de Estados Unidos que establece que Bolivia incumple, supuestamente, los compromisos internacionales de la lucha antidroga.


"EEUU lo hace de menara malintencionada, no valora los resultados que Bolivia ha logrado, que han sido reconocidos por los organismos multilaterales", dijo Pary a los periodistas.


Como en años anteriores, Washington sostiene que Bolivia incumplió en los últimos 12 meses sus obligaciones para reducir la producción de droga y el narcotráfico.


"Nosotros tenemos un reconocimiento a los resultados multilaterales (de lucha antidroga), porque se hace un análisis equilibrado, sobre la base de criterios que son comunes a todos los países; en cambio EEUU solamente utiliza criterios que son unilaterales, desde la perspectiva de EEUU", agregó el Canciller.


El Gobierno de Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de hoja de coca, contraria a la visión norteamericana de una erradicación forzosa y de persecución.


El jefe de la diplomacia boliviana agregó que para La Paz la lucha contra las drogas y el narcotráfico tiene un enfoque integral e involucra a diversos actores que tienen que ver con la producción, el transporte y el consumo.


"Si es que los países desarrollados trabajan en el tema del consumo, implementan acciones de reducción del consumo de la droga, estamos seguros que se reducirá la producción y el tránsito también de los diferentes estupefacientes", señaló. En Bolivia está autorizado por ley el cultivo de 22.000 hectáreas de hoja de coca por su valor cultural, medicinal y nutritivo.


En términos de producción de la hoja de coca, también materia prima para la fabricación de la cocaína, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, indicó que Bolivia contaba a 2017 con unas 24.500 hectáreas, mientras que Perú tenía 49.900 hectáreas y Colombia 171.000 hectáreas.


"El modelo de lucha contra el narcotráfico de Bolivia ha merecido el reconocimiento de la Unión Europea, de la UNODC y es un modelo que ha presentado resultados efectivos (...) y es meritorio reconocerlo más allá de los intereses políticos de EEUU", dijo.

2
62