Llueven críticas a FFAA por su sumisión y por los beneficios que les prometió Evo

El comandante en Jefe, Williams Kaliman, fue el centro de las duras observaciones
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:58

Daniela Romero / La Paz

 Políticos, especialistas, economistas y hasta militares criticaron duramente a las Fuerzas Armadas por su sumisión al Gobierno. También cuestionaron el paquete de beneficios que les prometió el presidente Evo Morales. 

   “Militarmente somos un país negligente, el anuncio de que las Fuerzas Armadas se harán cargo de las empresas estatales es un error del Gobierno, no les corresponde, no es su misión. Además, dejemos claro que las pocas empresas que han administrado las dejaron prácticamente en quiebra”, manifestó Samuel Montaño, especialista en Seguridad y Defensa.

El miércoles, la institución castrense cumplió 194 años de vida. El primer mandatario anunció que se analiza la creación de un fondo para modernizar las Fuerzas Armadas y también afirmó que ahora formarán parte del directorio de las empresas estratégicas del Estado.

Pero no sólo eso, adelantó que a corto plazo reconstruirán algunas infraestructuras y se adquirirán nuevas armas, entre otros elementos militares.

El analista Ramiro Cabrera dijo que las promesas de Morales “no tienen otro objetivo que no sea el de buscar el de asimilar a las FFAA al poder”.

El suboficial maestre de la Fuerza Aérea Édgar Morales, quien fue retirado de la institución por pedir la descolonización de las FFAA, indicó que el Presidente busca “comprar” la lealtad de los militares.

“Hay un sometimiento total”

Pero, al igual que las promesas de Morales, molestó  el discurso que tuvo el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Williams Kaliman aseguró que la institución morirá anticolonialista y, además, amenazó a los “antipatrias” que quieran romper la verticalidad y la jerarquía de la institución castrense.

“Este general me hace recuerdo a Luis Arce Gómez, cuando dijo que todos tenemos que andar con el testamento bajo el brazo. Esto ya es un sometimiento total, seguramente Kaliman busca un cargo político cuando termine su gestión”, dijo el militar en retiro.

Con él coincidió Montaño. “Si se hubiese ganado sus estrellas haciendo su trabajo no hubiera tenido la necesidad de decir lo que dijo. El comandante espera dádivas del Gobierno. Las FFAA han caído mucho, rompen tradiciones por capricho de Evo”, comentó.

Por su parte, el candidato presidencial por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que el jefe militar humilla a su institución. “Comandante Kaliman descargó su furia contra ‘gratuitos detractores y antinacionalistas’ ¿Quiénes son? Pues, los promotores del grito ¡Patria o muerte, venceremos! Ellos humillan a las FFAA y ofenden a nuestro país”, escribió en Twitter.

El economista Gonzalo Chávez publicó: “Kaliman, el hombre increíble. Tierno con los niños, galante con las mujeres, caballero con los masistas , implacable con los opositores, ¡así es Kaliman!”.

En su discurso, el comandante militar agradeció a “su hermano”  Morales. “A nuestros gratuitos detractores antinacionalistas, que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las Fuerzas Armadas, con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado, creada bajo el fragor de los cañones y forjadora del Estado, jamás permitirá que esto suceda”, sentenció.

Al respecto, el senador opositor Yerko Núñez envió una carta al comandante de las FFAA para pedirle que dé los nombres de esos “detractores” y que muestre las pruebas sobre lo que, según él, los “antipatrias” quieren hacer con la institución.
 

“Los militares tienen poder de votación”

El especialista en Seguridad y Defensa Samuel Montaño  afirmó que el presidente Evo Morales “ha sabido jugar bien” con los militares, pues desde que comenzó su gestión presidencial, en 2006, se encargó de “mimarlos” con beneficios que ningún otro sector tiene.

 “Evo se supo mover y ahora que estamos en un año electoral las Fuerzas Armadas tienen un poder de votación grande, eso aprovechará el Presidente”, manifestó.

Aseguró que, según lo que pudo conversar con oficiales, “la mayoría no quiere a Evo Morales, pero va a votar por él porque pertenece al sector más beneficiado del país”, dijo Montaño.

El suboficial de la FAB en retiro Édgar Morales señaló que lo único que buscan los jefes militares es obtener beneficios personales. “Desde el comandante en Jefe hasta los otros jefes buscan  tener algún cargo, no importa ir en contra de la institución”, señaló.

Añadió que hay varios antecesores de Kaliman que tuvieron la misma actitud promasista. Recordó a Gonzalo Durán, excomandante con procesos pero que ahora es embajador en Francia.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

282
22