Audios: jueza envía a la cárcel a hermano de magistrado Michel

Juan Michel, quien es acusado por consorcio con jueces y abogados, contribuciones y ventajas ilegítimas, acoso y abuso sexual, apeló la decisión de la jueza.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz 

La jueza segunda Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de Chuquisaca, Odalys Serrano, dispuso la detención preventiva para Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, por el presunto  “cuoteo” de cargos en el Órgano Judicial.

“Se ha dispuesto la detención preventiva de este ciudadano en atención a que se ha acreditado tanto la probabilidad de autoría, así como la concurrencia de más de dos riesgos procesales”, informó Serrano, quien agregó que el acusado “no desvirtuó los riegos procesales”.

Michel,  acusado por los delitos de consorcio de jueces y abogados, contribuciones y ventajas ilegítimas, acoso y abuso sexual, cumplirá su detención en el penal de San Roque de la ciudad de  Sucre. 

La Fiscalía investiga a Juan Michel por los polémicos audios, en los que revela sobre la influencia que tiene para acomodar a gente de su entorno como técnicos, jueces o vocales. Este caso también salpicó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, quien negó las acusaciones. 

La defensa de Michel apeló la decisión judicial y aguarda que un tribunal de alzada convoque a una audiencia para resolver ese recurso judicial. 

Ante ese panorama, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, explicó que, “en la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público sustentó la imputación, demostró que el imputado es con probabilidad autor del delito investigado y riesgos procesales”.

 De acuerdo a Nava, el caso “es muy complejo”, sin embargo,  dijo que continuarán con las pesquisas “con la debida diligencia y con total objetividad a efectos de descubrir la verdad de los hechos y los autores sean sancionados conforme a normativa”.

La Fiscalía de Tarija también investiga a Juan Michel por presiones a la jueza de Tarija Minerva Tárraga, para que cese la detención preventiva de un acusado de feminicidio. La jueza  confirmó la presión y pidió acogerse al programa de protección de testigos.

La decisión de la jueza se registra un día después de que Michel comunicara que presentará su renuncia irrevocable. Aclaró que su salida del Consejo de la Magistratura se hará efectiva una vez cumpla su vacación, que le corresponde por trabajar un año y ocho meses  como consejero.

 “En resguardo a mi dignidad, porque a partir de esos audios editados se está dañando realmente toda la institucionalidad…, he decidido que voy a presentar mi renuncia irrevocable a mi cargo, en las próximas horas, en los próximos días, cuya renuncia será efectiva a partir del cumplimiento de mi vacación legal”, manifestó el consejero.

El aún decano de la Magistratura afirmó que fue víctima de extorsión y chantaje por parte del expresidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque. Aseguró que la exautoridad le pidió 100 mil dólares  y cinco cargos para sus allegados a cambio de no seguir difundiendo los audios.

Por los polémicos audios, Michel, a denuncia de opositores,  afronta dos procesos para un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.   
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
20
1