Dircabi: Fiscalía rechaza indagar a vocal del TDJ por uso de bienes

Un jeep Mitsubishi desapareció de los almacenes de bienes incautados en Santa Cruz hace dos años. Hay fotos del funcionario judicial con el vehículo.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:36

Carlos Quisbert  / La Paz

El responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, denunció que la Fiscalía se niega investigar a  Jerónimo Manú, vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni,  por el supuesto uso ilegal de un vehículo incautado. El  motorizado fue hallado en poder de su sobrino en julio pasado.

Gutiérrez informó que un jeep Mitsubishi, incautado por un caso de narcotráfico, había desaparecido hace dos años de los almacenes de Dircabi Santa Cruz. Luego de diferentes operativos, el motorizado fue hallado en Beni el 25 de julio pasado en poder de Carlos Manú, quien  es sobrino del vocal de la Sala Penal Primera del TDJ,  Jerónimo Manú.

“Hechas las averiguaciones, se procede a la aprehensión de esta persona (Carlos Manú) y hemos presentado las denuncias contra el vocal. Sin embargo,  nos llama la atención la actitud  pasiva del Ministerio Público en la ciudad de Trinidad. La Fiscalía se ha negado a realizar  la ampliación de la denuncia en contra del vocal, se ha negado a rectificar  la tipificación a receptación (de bienes) provenientes de delitos de corrupción, que sería el tipo penal adecuado”, aseguró Gutiérrez.

Carlos Manú fue imputado por uso indebido de bienes del Estado. En su declaración informativa el sobrino del vocal  dijo que había recibido el vehículo  sin documentos pero no explicó quién se lo entregó 

Gutiérrez afirmó que al ser interrogado  sobre cuáles eran  los documentos que presentaba para cargar combustible, el sobrino decidió guardar silencio. Además, que para tratar de encubrir la tenencia del jeep, el vehículo había sido pintado de otro color, de café a negro.

El representante de Dircabi explicó que entre los indicios que se tienen en  contra del vocal Jerónimo Manú  están varias  facturas de los surtidores de combustible, emitidas a su nombre. Gutiérrez señaló que en su declaración, el vocal negó haber conducido o tenido en su poder el vehículo.

 Jerónimo Manú justificó que su sobrino pidió las facturas a su nombre, pero aseguró que  él nunca condujo el motorizado. Sin embargo, Dircabi presentó una fotografía en la que se observa al vocal y a sus  familiares posando junto al jeep.

Dircabi presentó quejas ante la Fiscalía General. En ellas  señala que el fiscal que atiende el caso se parcializa en favor del vocal Manú. Otra denuncia fue interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia para que tome medidas contra el funcionario judicial.

 

53