Hay gente de nacionalidad chilena involucrada en incendios, según el Gobierno

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, presumió que activistas también están involucrados en los incendios.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 20:45

ANF

El Gobierno boliviano aseguró este martes que existen chilenos involucrados en incendios forestales, que continúan en la Chiquitania pese a los continuos esfuerzos de diferentes niveles del Estado, voluntarios y la ayuda internacional por controlar el desastre.

“Nosotros tenemos cinco casos de investigación cerrados y hay otro caso que vamos a abrir inmediatamente, hay gente que habría provocado de manera deliberada las quemas, no podemos decir que son colonos o son comunarios, tenemos inclusive gente de nacionalidad chilena involucrada en un caso de San José de Chiquitos”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad gubernamental, en una declaración realizada en Santa Cruz, agregó que, ante este tipo de informaciones, se instruyó de inmediato a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que pueda investigar este posible extremo.

En los últimos días surgieron una serie de versiones que apuntan a los colonos de provocar los incendios e incluso se dio a conocer por redes sociales que mientras los bomberos logran controlar el fuego en algunos puntos, luego casi de inmediato se vuelve a incendiar en dichos sectores generando una cadena de especulaciones y susceptibilidades.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, presumió que activistas también están involucrados en los incendios.

“No queremos prejuzgar, pero lamentablemente, al parecer (existen) algunas personas, activistas, que están utilizando y están provocando estos incendios con fines políticos y eso es un crimen, están matando la biodiversidad”, afirmó Borda.

Sobre los colonizadores, aseguró que si pretenden apropiarse de tierras con las quemas no podrán lograr su objetivo y el Ministerio Público, al igual que la Policía, tiene que dar prioridad en las investigaciones iniciando procesos penales en contra de cualquier persona que esté causando el desastre.

28