Víctima de Urquizu: Yo tenía fe pero la justicia da pena

Tres fiscales rechazaron el caso porque no les presentaron el video completo.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:49

Carlos Quisbert / La Paz

María Chambi, víctima de toques impúdicos   del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, salió a la luz pública  para expresar su indignación ante la decisión de la Fiscalía de rechazar, por supuesta falta de pruebas, la denuncia por acoso sexual que presentó contra el funcionario estatal. “Esta  justicia da pena”, lamentó.

“¿Para qué se hacen las leyes  si no se cumplen? Soy una mujer comerciante ambulante, he ofrecido pruebas y testigos, es mentira que el Gobierno nos da protección. Estoy decepcionada, no saben cuánto acoso y maltrato he sufrido. Esta justicia da pena, seguro la Fiscalía está pagando algún favor político”, afirmó Chambi a Página Siete.

El lunes, la jueza Odalys Serrano notificó a Chambi con la resolución de rechazo que fue emitida por los fiscales Roberto Maydana, Belinda Romero y Juan Carlos Trigo. 

La denuncia fue presentada después de que el 14 de junio, en redes sociales, se difundiera el video de una fiesta realizada el 15 de mayo. En las imágenes se observa  a Urquizu golpear, con la palma abierta, las nalgas de   Chambi, quien de  espaldas compartía a unos centímetros de él. 

Ante las críticas que surgieron en todo el país, el 17 de junio  Urquizu pidió disculpas, pero calificó el hecho de “ un error humano”. “ Ya en su tiempo dirán si será verdad o era montado el video, pero lo quieren magnificar. En ese sentido, mil disculpas a todas las hermanas y mujeres. Si es cierto o no, lo importante es reconocer los errores, somos humanos”, se justificó.

Elvis Obando, abogado de Chambi, señaló que el argumento de la Fiscalía  para rechazar la denuncia  fue la “falta de pruebas”. En el documento, los fiscales observaron que el video no muestra lo que pasa luego de la agresión sexual.  “Seguro querían un video que tenga al gobernador desde que despierta en la mañana  hasta que se retira a descansar después de la fiesta”, criticó el abogado.

Chambi manifestó que antes del rechazo “tenía un poco de fe en la justicia, sabía que la justicia lo iba a proteger al gobernador, pero no de esa forma tan descarada”, aseguró. Relató que luego de que se hizo público el video, una persona de la Alcaldía de Sucre  la buscó y le “advirtió” que no denuncie  porque “me enfrentaría con un monstruo”.

La Fiscalía rechazó el caso, pese a que la víctima se presentó y los especialistas   aún no entregaron  la pericia psicológica.

 

2
109