Chumulani: Hechos de violencia en la apertura de sede del MAS deja siete detenidos

El miércoles pobladores incendiaron una tienda del Alcalde y las oficinas de la Policía.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 15:46

 

Página Siete Digital/La Paz
Después de  las escenas de violencia y tensión experimentadas en Chulumani, Yungas de La Paz, por la apertura de la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) la Policía tiene siete personas detenidas. El miércoles pobladores incendiaron una tienda del Alcalde y las oficinas de la Policía.


Las personas detenidas fueron identificadas como Alberto Olivera, Olga Sanchez, Zenon Ventura, Luis Chipana, Henry Lamendra,  Edwin Mendoza y una sin nombre.


La inauguración de la casa de campaña derivó en el enfrentamiento de dos grupos, afines y contrarios al MAS, en medio de pedradas, explosiones de cachorros de dinamita (que afectaron paredes y vidrios del lugar); quema de sillas, de instalaciones policiales y de una sede social. Además del daño a la infraestructura de la Federación Campesina de Sud Yungas, entre otros incidentes como la quema en vía pública de muebles, computadores, parlantes y documentos.


Los hechos de violencia
Los partidarios del MAS habían instalado un escenario en la plaza y alentaron una movilización que respaldó el alcalde Vladimir Vega y otros candidatos regionales, lo que provocó la molestia de un grupo de pobladores, según reportó Erbol.


Ahí se activaron las primeras contiendas que derivaron en el ataque a la sede de la Federación de Campesinos que es afín a Franclin Gutiérrez, detenido preventivo en la cárcel de San Pedro y líder de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, organización que objeta las políticas del Gobierno sobre la hoja.

23
5