Acusada de matar a Mariana culpa del crimen a su pareja

Viviana S.N. contó que no avisó lo sucedido a la Policía porque estaba “aterrada” y no sabía qué hacer. La Fiscalía llamará a testigos.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua / La Paz

 En su segundo día de declaración en el juicio oral, Viviana S.N., la principal acusada de matar a Mariana Peralta,   dijo que no denunció el asesinato ocurrido el 2 de diciembre de 2017  porque se sentía “aterrada” por lo sucedido. Además, afirmó que después del crimen sólo cumplió órdenes de su pareja Pablo R.C.

Las audiencias del juicio se desarrollan en el Tribunal Quinto de Sentencia. “¿Por qué usted no denunció este hecho?”, le consultó  el miércoles el fiscal Germán Loma a Viviana S.N., casi al final de su interrogatorio. “Porque estaba aterrada, completamente aterrada”, respondió escuetamente la acusada sin separar su mirada del representante del Ministerio Público.

La víctima de 39 años fue asesinada el 2 de diciembre de 2017 en su domicilio ubicado en la zona Sur de La Paz. Los principales acusados son Viviana S.N. y Pablo R.C., y el móvil del crimen que estableció la Fiscalía es una deuda de 75.000 dólares que tenía la autora con Mariana Peralta. 

La Policía encontró su cuerpo después de 16 días cerca del cerro de la comunidad de Tojopata, del municipio de Palca, casi completamente quemada. El 3 de febrero de 2018 fue identificado.

El miércoles se desarrolló otra audiencia de juicio oral por el delito de asesinato. La acusada completó su declaración, respondió otras preguntas  y responsabilizó de todo lo ocurrido a su pareja.

“Aterrada”, “asustada” y “nerviosa”, con esas palabras describió  Viviana S.N. cómo se sintió después del crimen de Mariana. En la audiencia del miércoles repitió tres veces que estaba completamente asustada de lo que pasó aquel 2 de diciembre y que por eso no hizo nada.

El juicio contra los dos acusados de asesinato comenzó el pasado 15 de agosto. El primero en prestar su declaración fue Pablo R.C. y el jueves terminó el interrogatorio de Viviana S.N. En la próxima audiencia el fiscal debe presentar a los dos primeros testigos del hecho.

De acuerdo con su testimonio, Viviana S.N. negó haber sido autora del crimen, dijo que todo lo hizo Pablo R.C. y que ella sólo cumplió sus órdenes.  Contó, por ejemplo, que luego de que su novio  golpeara  la cabeza de Mariana con el martillo, le ordenó que vaya por una mochila a la cocina. “Me dijo: ‘Limpia la sangre que había en la pared’. Yo me puse a limpiar con una esponja y agua”, relató la principal acusada.

Esta declaración contradice a lo relatado por su pareja. Hace dos semanas, ante el mismo tribunal, Pablo R.C. acusó a su novia de haber participado en el asesinato. Contó que Viviana S.N. fue quien se subió encima de la víctima y le introdujo la esponja de la cocina en la boca.

   La acusada, en su declaración del miércoles, dijo que su novio envolvió  el cuerpo con una cinta adhesiva y luego con la alfombra, después dijo que él depositó el cuerpo  en el piso, entre un sillón y las ventanas. Aseguró que ella no hizo nada en todo ese ajetreo porque estaba espantada.

Al final de la audiencia, Viviana S.N. afirmó que tomó conciencia de la gravedad de lo que había sucedido con Mariana Peralta cuando ella y su pareja estaban en un minibús, después de haberla quemado con gasolina y enterrado en Tojopata. “Uno no sabe cómo reaccionar a diferentes cosas”, en referencia al día del suceso y a la deuda que tenía con la víctima.

La principal acusada, antes de ser detenida, publicó en su cuenta de Facebook que estaba triste luego de enterarse que el cuerpo identificado por la Policía pertenecía a Mariana. La llamó “amiga”, pero ocultaba aún que en diciembre la había visto morir.

 

La  audiencia

  • Proceso Uno de los vocales del Tribunal Quinto de Sentencia planteó a los acusados que para evitar que el juicio se alargue más se podían acoger al procedimiento abreviado siempre que ambas partes estén de acuerdo.
  •  Respuesta Los abogados de los procesados se reunieron con el fiscal y la parte querellante y decidieron que seguirían con el juicio oral.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
126