Denuncian que FFAA discriminan con la circular de sobrepeso

Los militares subalternos dicen que la orden no incluye a los jefes al mando.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 01:50

 Página Siete / La Paz

El suboficial maestre en reserva pasiva de la Fuerza Aérea Boliviana  Édgar Morales  manifestó que los militares subalternos de las tres fuerzas se sienten discriminados porque la circular que instruye bajar de peso a los uniformados no incluye a los jefes del alto mando militar.

“Es un trato discriminatorio lo que hace el Comando en Jefe. Los militares con sobrepeso, según lo que me informan, no pasan de las 300 personas, pero no incluyen a los jefes del alto mando militar que también tienen sobrepeso, entonces cómo es que han determinado esta disposición si no van a incluir a todos”, cuestionó el militar en servicio pasivo.

 La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), mediante el fax múltiple Nº 790/19, dio tres meses de plazo a los militares con “obesidad severa” para que bajen de peso. Asimismo, el jefe del departamento de personal de la fuerza castrense, Teófilo Medina,  instruyó que en ese tiempo los oficiales que figuran en una lista sólo deben usar uniforme civil para acudir a su fuente laboral.

Esta instrucción derivó en críticas de los subalternos. Sin embargo, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también tiene sus observaciones.

Explicó a Página Siete que en primer lugar el instructivo debería ser para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, no solamente para un sector. Y también observó el hecho de que se haya hecho conocer la decisión a través de una circular y no a través de una norma que contenga una debida reglamentación. 

“Comunicar al personal militar de la unidad a su mando, que se encuentran según el índice de masa corporal (IMC) en el rango de obesidad severa, que a partir de la fecha deberá asistir a su fuente laboral con traje civil formal”, refiere el comunicado de la FAB remitido a sus distintas unidades. El documento también llegó a Página Siete.

 La circular explica que los uniformados tienen tres meses para seguir una dieta especial y someterse a un programa de acondicionamiento físico. El alto mando de la FAB pide a los efectivos  de distintas unidades adecuar su peso a un rango normal.

Esa fuerza castrense emitió una larga lista de 324 militares que deben bajar de peso en el plazo establecido, caso contrario serán sancionados de acuerdo a reglamento, no obstante no señalan la normas que establecen esos extremos. 

La orden fue emitida el 10 de septiembre de este año e instruye a los jefes militares  que están al mando de estos oficiales  que eleven un informe sobre el cumplimiento de esta disposición.

“El incumplimiento de esta disposición será sancionado de acuerdo a reglamento”, señala en su último párrafo el documento emitido por instrucciones del comando de la FAB.

El suboficial Morales expresó la molestia de los militares subalternos. “Queremos que la instrucción sea para todos, no solo para los subalternos”, demandó.

 

76
5