La Policía chilena detiene a 57 bolivianos y 20 camiones de contrabando

Los contrabandistas movilizaron una gran cantidad de camiones y automóviles por el desierto boliviano, aprovechando la oscuridad de la madrugada. Se movieron con las luces apagadas.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 15:09

Página Siete Digital/La Paz
En un operativo de los Carabineros de Chile (policía militarizada) se interceptó a 57 ciudadanos bolivianos y una caravana de 20 camiones de contrabando que se dirigían hacia la frontera por un paso no habilitado en el desierto, reportó Erbol.


Los contrabandistas movilizaron una gran cantidad de camiones y automóviles por el desierto boliviano, aprovechando la oscuridad de la madrugada. Se movieron con las luces apagadas para pasar desapercibidos en dirección a la región chilena de Arica y Parinacota (norte) por el sector del Hito XXIII.


"El procedimiento materializado fue todo un éxito, considerando al alto número de imputados, siendo 57 en total, además de la incautación de 20 camiones con mercancías y un vehículo menor", indicó el comisario, mayor Nelson Rivera Cabrera.


En Bolivia, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, indicó que gracias a un trabajo de inteligencia de las fuerzas bolivianas se logró descubrir los planes del convoy, según se informó a Cambio Digital. “ya sabíamos qué ellos ingresarían por el Hito para llegar a nuestro territorio y por ello un contingente cerró ese paso”.


La autoridad  también informó que  los ‘loros’ (gente que informa a los contrabandistas sobre los controles) les alertaron a los delincuentes para que no tomen ese paso, pero cuando retornaban hacia territorio chileno fueron interceptados por agentes de ese país.


Los bolivianos detenidos fueron liberados, lo cual fue lamentado por el Viceministro. “Los 20 camiones fueron retenidos y 57 ciudadanos bolivianos que estaban en esos motorizados lamentablemente fueron liberados horas después”, manifestó Rodríguez, de acuerdo con el periódico estatal.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

165
11