Envían a la cárcel a las ocho personas acusadas por los hechos de violencia en Chulumani

De acuerdo a comunarios, no existen pruebas en contra de esas personas y denuncian la "militarización" del municipio yungueño.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 00:22

Página Siete Digital / La Paz

El fiscal de Chulumani, Gustavo Balderrama, comunicó que el viernes en la noche fueron enviadas a la cárcel, las ocho personas presuntamente implicadas en los hechos violentos registrados el pasado miércoles en el municipio yungueño.

"Se ha imputado a siete personas de sexo masculino y una persona de sexo femenino, quienes han ingresado (...) a los lugares donde está la Policía instalada, han quemado enseres, han extraído documentos, pertenencias de valor de los policías", manifestó.

Balderrama mencionó que fueron enviados con detención preventiva, seis varones al penal de San Pedro, uno de 19 años al centro Qalahuma, y una mujer al panela de Obrajes, por la presunta comisión de varios tipos penales, entre ellos, deterioro a bienes del Estado, asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de dependencias y portación de sustancias explosivas.

"La resolución de la Jueza Cuarta de Instrucción en lo Penal, que ha hecho una correcta valoración de los riesgos procesales, ha determinado la detención preventiva de todas las personas involucradas en los hechos", confirmó.

Según el fiscal, los ahora detenidos, "representan un peligro real para la sociedad". Agregó que tres policías y dos vecinos los identificaron como responsables, además dijo que se determinó las medidas preventivas, debido a que no demostraron una fuente laboral, legalmente establecida.

Al respeto, la dirigenta de Adepcoca, Nelly Terrazas, manifestó que la Fiscalía debe demostrar pruebas en contra de las ocho personas, y aseguró que no tienen culpabilidad en los hechos registrados el miércoles.

"Es mentira, todos los detenidos son comunarios, ellos no tienen nada que ver, no han participado". "Pedimos que se investigue a los verdaderos autores, a los jóvenes que están (detenidos), deben demostrar (su culpabilidad) con pruebas", sostuvo.

También se refirió al fuerte contingente policial que fue desplazado en las últimas horas a Chulumani. "Como dirigente estoy bien molesta, con esas compañeras que están afines al Gobierno, afines al MAS. Ellos están actuando en ese sentido, ahora Chulumani  está ´militarizado´, está con 400 efectivos, no hay cómo caminar en las calles".

"Los dirigentes vamos a movilizarnos, también están amenazando con atacar Adepcoca", las oficinas ubicadas en la sede de Gobierno, comunicó.

El miércoles, a la cabeza del alcalde de Chulumani, los militantes del MAS tenían programado inaugurar una casa de campaña. De inicio se evidenció en el municipio el rechazo de los afiliados a Adepcoca afines al dirigente detenido Franclin Gutiérrez. A ellos se sumó gran parte de la población y se dieron los primeros enfrentamientos que derivaron en el destrozo del escenario colocado por los "masistas".

En represalia, los cocaleros afines al Gobierno se dirigieron a las oficinas de la Federación de Chulumani y saquearon la sede, quemando computadoras, de acuerdo a los cocaleros, con información que comprometía al alcalde, en supuestos hechos de corrupción, además quemaron muebles y papeles.

Luego los hechos de violencia se volcaron a las instalaciones policiales, a la tienda del Alcalde afín al MAS, y a otros lugares. Por lo que al momento existen ocho detenidos que fueron trasladados hasta La Paz y se busca a unas 50 personas más, que habrían participado de esos hechos

Los detenidos  son  Alberto Olivera Espejo, Henry Marvel Almendras Sierra,  Juan Antonio Ventira Quispe, Jose Luis Chipana Machaca,  Edwin Mamani Mendoza, Jorge Calle Cajchaya, Zenón Marcelo Ventura Mamani  y  Olga Sánchez. En un breve contacto con los medios, todos negaron haber sido parte de los disturbios y pidieron su libertad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
21

Otras Noticias