Levantan bloqueo en Uyuni y logran el alejamiento del Alcalde y de algunos concejales

Varios turistas que resultaron bloqueados desde el miércoles, fueron evacuados en buses hasta la noche del viernes, en medio de la protesta de los visitantes porque la medida de presión alteró su itinerario de viajes al tener conexiones aéreas en otros países.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 18:58

Erbol

La ciudad de Uyuni retornó este sábado a la normalidad, tras cumplir un bloqueo de caminos de parte sus habitantes y comunidades aleñadas, quienes lograron la renuncia todos sus concejales municipales. Sin embargo tras el conflicto, la población se quedó sin Alcalde ni Concejo Municipal, reportó radio El Salar.

Varios turistas que resultaron bloqueados desde el miércoles, fueron evacuados en buses hasta la noche del viernes, en medio de la protesta de los visitantes porque la medida de presión alteró su itinerario de viajes al tener conexiones aéreas en otros países.

La Secretaría de Turismo de la Gobernación reaccionó tarde ante la emergencia y motivó que legaciones diplomáticas hagan gestiones ante el gobierno central. El Salar de Uyuni es un destino turístico internacional, pero su población sufre las consecuencias de la ingobernabilidad municipal, debido a los conflictos internos por falta de transparencia y denuncias de corrupción.

En diciembre de 2018 el alcalde titular Vito Mendoza (MAS) fue enviado a la cárcel de Cantumarca por la venta de terrenos públicos a particulares. El Concejo eligió a Valeria Flores concejal del MAS, bajo la figura de “alcaldesa suplente”, al poco tiempo los concejales se dieron cuenta que esa figura jurídica no existe y lo correcto era elegir un “alcalde interno”.

Para corregir el error, deciden cambiar a Flores y poner a Benedicto Machaca como alcalde interino. Flores activó una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que la restituyó en el cargo en febrero pasado pero hace dos semanas renunció al cargo generando otro vacío de ingobernabilidad.

La población se levantó y pidió la renuncia de todo el Concejo Municipal, compuesto por Valeria Flores, Carmen Gutiérrez, Benedicto Machaca (MAS);  Mery Calle y Ricardo López  (MOP), Margot Rocha (AQU) y Rafael Ibáñez (AS)  quienes ante el fuerte bloqueo de caminos, presentaron renuncia el viernes ante el Tribunal Departamental Electoral de Potosí.

Sin embargo esa decisión abrió un vacío más grande porque no ya existiría Concejo Municipal que tome posesión a los suplentes. Los líderes del conflicto social anunciaron que pedirán que los exconcejales puedan sesionar la próxima semana para habilitar a los suplentes, una vez que el Tribunal Departamental entregue sus respectivas credenciales.

Entre tanto, el conflicto ingresó en cuarto intermedio hasta concretar la renuncia plena de todos los titulares. El objetivo es que los suplentes elijan al nuevo alcalde interino, hasta las elecciones municipales de febrero del próximo año.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
2
8