FFAA destinaron Bs 24,8 millones para la segunda dotación de víveres

En el país hay alrededor de 26.000 militares. Esta nota está basada en cifras promedio que dieron miembros en servicio pasivo, debido a la falta de información oficial.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

Las Fuerzas Armadas destinaron al menos 24,8 millones de bolivianos para la entrega de la segunda dotación de víveres para el personal militar y civil, avalada por el Decreto Supremo 4021, que se emitió el 21 de agosto.

Los cálculos para llegar a esa cifra se hicieron tomando en cuenta la cantidad promedio de militares en servicio activo y pasivo que hay en el país, luego multiplicada por el precio total de los víveres que son entregados. Esto, ante la imposibilidad de encontrar cifras oficiales desde la institución castrense.

 El gobierno del presidente Evo Morales creó el 21 de agosto una segunda dotación alimentaria para los miembros de las Fuerzas Armadas, consistente en un quintal de arroz, otro de harina,  azúcar y aceite. Ésta  beneficia a los uniformados activos y pasivos, oficiales y subalternos, además de personal civil y viudas de uniformados.

De acuerdo a información de militares en servicio pasivo, en el país hay alrededor de 26.000 militares, 21.000 en servicio activo y 5.000 en servicio pasivo.

 El personal civil, que incluye personal administrativo, peluqueros, panaderos, enfermeras, médicos, sastres, entre otros, suma alrededor de 9.000 personas, lo que resulta el 30% del total del personal militar, según información de un oficial en reserva que trabajó en el Ministerio de Defensa hasta hace poco.

En total, entre militares y civiles suman 35.000. Para todos ellos llegó la segunda dotación de víveres en agosto de este año: azúcar, harina, arroz y aceite (ver gráfica). El precio total de todos los alimentos, por persona, llega a 709 bolivianos, por lo que el monto total que destinó la institución castrense para este fin es de 24,8 millones de bolivianos.

 El Decreto Supremo 4021, al que tuvo acceso Página Siete, en el inciso “A” del artículo 1, señala: “Establecer la segunda dotación de víveres a favor del personal de cuatros servicios –activo y pasivos– de las Fuerzas Armadas”. 

El inciso “B” justifica la norma emitida al explicar que de esa forma se “incentiva la compra de productos hechos en Bolivia”, pese a que los uniformados no los adquirirán, sino que recibirán como dotación, como reciben las botas de instrucción, los uniformes y otros beneficios durante el año.

El Decreto Supremo fue dictado por el presidente Evo Morales 15 días después de que el comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, respaldara las políticas del proceso de cambio y lanzara duras advertencias contra los “detractores y antinacionalistas”. 

Esas declaraciones  fueron durante la celebración del 194º aniversario de la entidad castrense y estaban dirigidas a los candidatos opositores para las elecciones de octubre que propusieron cambios en la institución militar.

Desde el día en  que se emitió la norma, los uniformados ya comenzaron a recibir la segunda dotación de víveres, y hasta la fecha lo siguen haciendo. “Algunos recibimos por partes, en diferentes meses, porque es harto lo que nos dan, entonces preferimos esperar e ir guardando poco a poco”, declaró un uniformado a este medio.

De acuerdo con información de la Historia del Gasto Militar en Bolivia, en el primer año (2006) del gobierno de Evo Morales, las Fuerzas Armadas tenían un presupuesto anual de 180 millones de dólares y, en 2017, este monto se incrementó a 668 millones de dólares, que fueron ejecutados en sus tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada de Bolivia.

 

Otros beneficios 

  • Jubilación Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen al menos seis bonos y todos se jubilan con el 100% de la última papeleta de pago. Esto no ocurre con ningún otro sector de la sociedad.
  • Bonos Son al menos seis: el bono de antigüedad, el de Altos Estudios Nacionales, el bono de Diplomado de Estado Mayor, el de frontera y los que corresponden a cada fuerza, como horas de vuelo, son también remuneradas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
58

Otras Noticias