Caso PAT: Valdivia se acogió al derecho al silencio porque se quiere forzar la investigación

El abogado de Valdivia consideró además que al no existir una hipótesis en el caso, lo que se buscará es "forzar" el proceso investigativo por el caso para "encontrar" un posible delito.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 18:32

Página Siete Digital / La Paz

Carlos Alarcón, abogado de la exgerenta del canal de televisión Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, informó hoy que su clienta se acogió al derecho al silencio, debido a que tras la revisión del cuaderno de investigación del caso, "no existe una hipótesis" de delito.

"Mi clienta, Ximena Valdivia, se acogió al derecho constitucional de no declarar porque revisamos el cuaderno de investigación y el gran problema de esta investigación es que no existe una hipótesis de delito que pueda guiar esta investigación", señaló Alarcón.

El abogado de Valdivia consideró además que al no existir una hipótesis en el caso, lo que se buscará es "forzar" el proceso investigativo por el caso para "encontrar" un posible delito.

"Lo que está haciendo el fiscal es tratar de investigar para formar un criterio sobre cuál sería el delito atribuido, cuando ese delito no existe (...). Se está tratando de forzar una investigación para encontrar cuál sería la hipótesis de delito que por las declaraciones de los testigos, no existen", informó el jurista.

El Ministerio Público programó para este lunes la toma de declaración de Ximena Valdivia, exgerente de PAT, sindicada por depósitos sospechosos en la gestión 2002 y 2003, cuando el actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, era dueño de ese canal de televisión.

Según la Fiscalía, entre 2002 y 2003, los entonces funcionarios de PAT hicieron varios depósitos de montos elevados de dinero a cuentas de la red televisiva, sumando un total  800 mil dólares.

Varios de estos funcionarios declararon por este caso y ratificaron que hicieron los depósitos por órdenes de sus superiores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

58
19